viernes, 27 de julio de 2007

Vamos a hablar de Batman.


Arkham Asylum

Escrito por Grant Morrison.

Ilustrado por Dave Mckean.


Batman siempre ha sido un personaje oscuro, partiendo desde el origen de este superhéroe, hasta su forma de actuar “combatiendo el crimen” (jaajja, pinche frase trillada). Sin embargo en está historia, la oscuridad elemental de Batman llega hasta un punto que yo francamente no me esperaba.

La estructura del relato es extraordinaria, comienza con la narración del doctor Amadeus Arkham, a través de su difícil infancia a lado de una madre enloquecida y de la soledad de esa gran casa que habría de convertirse en el recinto de todos los villanos trastornados de Gotham City. Se exponen varios pasajes de su vida que explican el origen del Asilo y su eventual pérdida de la razón; Mad Dog un criminal perturbado que Amadeus había tratado en su consultorio, escapa de la cárcel y visita a la hija y esposa de Arkham, matándolas brutalmente. Este hecho marca para siempre la vida del doctor y lo hace encontrar en si mismo un grado muy alto de locura, así el Asilo Arkham se convierte en el hogar de todo tipo de personas trastornadas, incluso su fundador.

Batman acude a un llamado del comisionado Gordon, está es la historia que compete al hombre murciélago, llega tarde, se le nota agobiado por el interminable “trabajo” en la Ciudad caótica y decadente que lo vio nacer. “El Asilo Arkhman ha sido tomado por los internos”, explica el comisionado mientras Batman permanece inexpresivo en la oscuridad que lo acompaña. Suena el teléfono, es Joker, pide hablar con el Caballero de la noche; Batman escucha cauteloso e irritado las palabras y frases obscenas de Joker. Batman es chantajeado para que vaya al Asilo y se encare con todos las mentes insanas que ha recluido ahí. Por supuesto que no acepta, entonces, del otro lado del teléfono se escucha algo muy parecido a un disparo de arma de fuego. Batman sale fúrico y temeroso al encuentro con la mayoría de sus Némesis, y finalmente al encuentro consigo mismo.

Cuando uno comienza a adentrarse en el ambiente que propone este comic, simplemente no se puede hacer otra cosa más que atender a todos los cuestionamientos y discursos que este pone en la mesa. Talvez, más que un comic común, es una novela gráfica rica en todos los aspectos; la historia simple y sencillamente no tiene madre (excuse my language), no tiene el formato original de una historieta, es mucho más parecida a un screenplay detallado. Las ilustraciones oscuras y tristes te atrapan desde el principio en un universo frío y gris, y con el soporte de un gran argumento, uno se siente parte de la historia, parte de esa espiral de decadencia de cada personaje.

Se cuestionan los patrones que la sociedad ha impuesto para evitarse la molestia de comprender a sus miembros más “diferentes”, orillándolos a cometer atrocidades y locuras, pero, ¿realmente, ellos están locos, o son demasiado cuerdos como para convivir con nosotros?, ¿estos personajes abrasivos, son simplemente una bola de psicópatas enmascarados, o nosotros somos los que llevamos una máscara permanente para inhibir nuestros pensamientos “peligrosos” y “malsanos”? Esa es una pregunta difícil de responder, ¿o no tanto? Yo no lo sé, el hecho es que no pueden perder la oportunidad de tener este comic en su librero y consultarlo cada vez que sientan que se están volviendo locos, así talvez descubran que, seguramente, siempre lo estuvieron.

Además con evitar comprar por algunas quincenas las putas revistas de chismes de la farándula, pueden comprarse este documento ($65.00 varos en Mundo Vid), puedo asegurar que no se arrepentirán.

Calificación: 10 de 10

9 comentarios:

Taquero Narcosatánico dijo...

Lo ves?

Te dije que quedaría chida.

Ahora promocionate.

BETO Faithless dijo...

Qué chido que te gustó, a ver que opinan los bloggers constantes a este Ojo de marigüanooo.

Luciano dijo...

por eso yo apoyo a SuperRata

Anónimo dijo...

Te amooooooooooooooooo betoooooooooooooooo

Neko-chan dijo...

El nombre Arkham significa muchas cosas, es interesante el nuevo matis que se le da en este comic. Este nombre es creación, del que es para mi, uno de los mayores exponenetes del terror, H. P. Lovecraft. Es una ciudad imaginaria, donde suceden algunas de sus historias, pero es igualmente un punto de referencia en otras de estas, ya sea por su universidad (la Universidad Miskatonica) o por los horrores que se sucitaron en la ciudad.
Lovecraft escribe: “Mi cuadro mental de Arkham es el de una ciudad parecida a Salem en atmósfera y estilo arquitectónico, pero más abrupta (Salem es llana excepto en Gallows Hill, barrio situado fuera de la ciudad en sí) y con una universidad (que Salem no tiene). El trazado de las calles nada tiene que ver con Salem. En lo referente a la localización de Arkham - me imagino que la ciudad y el imaginario Miskatonic estarían en algún lugar al norte de Salem- quizás cerca de Manchester (Massachussets). Pienso que la ciudad está un poco alejada del mar, pero con un profundo canal fluvial con un puerto en él.”
Bueno, creo que ya me extendi mucho, pero como punto final te recomiendo que revises los cuentos de Lovecraft, mi dios personal...jijiji.

BETO Faithless dijo...

Luciano: ¿Super Rata? Es amigo del Ecoloco, la identidad secreta de Felipe Calderón, el encabezado de un cartel con "Reward", una nueva cadena de supermercados subsidiados por Wal-mart... Super rata, demonios!, ni idea.

Gatito Maniático: Uy! GRACIAS! (sonrojado)

Neko-chan: Dios! creo que tú deberías escribir aquí. Muy interesante lo de Lovecraft y su ciudad, imagino que debe haber más datos interesantes que puedas compartir. Saludos, gracias por venir. Se cuida.

Maestro Karnicero dijo...

NO MAMES TENGO QUE CONSEGUIRLO AMO A BATMAAAAAN!!!!!

BETO Faithless dijo...

Karnicero: La tienes que conseguir. Creo firmemente que este documento reivindica al batman, es uno de los comics para adultos más chidos que he visto.

Leliel dijo...

Cuando leí por primera vez este tomo fue cuando llegue a la conclusión de que después del ajuste de Crisis en las tierras Infinitas, el replantamiento Batman (a cargo de O'neil), este ya no era un personaje para dulces niños... Batman es un loco a final de cuentas.

Arkham Asylum es sin duda un Novela Grafica muy como sutilmente apunta Neko "Lovecraftniano" incluso las ilustraciones de la madre de Arkham con los bichos brotando por la boca son una posible alusión a La Metamorfosis de Kafka... el comienzo de un viaje que solo nos llevara al autodescubrimiento del "cuerdo" que todos llevamos dentro.

Y esa es mi carta al pensar en una continuación de la reciente película, una trama mas dirigida a un enemigo que permanece erguido y que de alguna manera Batman ha preferido ignorar por comodidad momentanea... por fuerza como lo argumenta el al final? No lo creo. El mismo asilo tiene como para dar un par de peliculas mas.

Veamos que nos preparara Goyer en la obligada siguiente entrega.

Buen Post!