jueves, 16 de agosto de 2007

Indispensables: Kubrick

Cara de Guerra (Full Metal Jaket, 1987)

Al cine actual le hace falta Stanley Kubrick. Eso puede quedarnos claro al revisar la filmografía de este director nacido en Nueva York. Su visión única de las cosas, su eterna experimentación, su manera de reflejar la psicología del ser humano en sus personajes, su humor negro, sus planos secuencia magistrales… toda una cátedra de buen cine, algo olvidado en nuestros días.

Recientemente tuve la oportunidad de ver Cara de Guerra, su film de 1987 sobre la guerra de Vietnam, y que mejor que un veterano de esta guerra para mostrar su crudeza.

La película esta claramente dividida en dos partes. En la primera presenciamos el duro entrenamiento al que es sometido el cuerpo de marines de los Estados Unidos, enfocándose básicamente en tres personajes: El Sargento Hartman (R. Lee Ermey, excelente) y su particular manera de “motivar” a su pelotón; el soldado Joker (Matthew Modine), y el soldado Pyle (Vincent D'Onofrio). El duro entrenamiento y la presión a la que se ven sometidos los van llevando a un punto lejos de la cordura, sobre todo para Pyle…

Ya en la segunda parte nos vemos inmersos en el campo de batalla, desde la perspectiva de estos soldados norteamericanos. La carnicería y la crudeza de la guerra sacarán los verdaderos instintos de estos soldados, tan humanos como la guerra misma…

Las escenas del campo de batalla son excelentes y atemporales, pero sin duda es en la parte del entrenamiento donde esta película tiene su mayor virtud, mostrándonos el camino de un soldado a la locura de una manera formidable. El soundtrack recopila canciones de los sesenta que no tiene desperdicio. Las escenas están plagadas de frases memorables, llenas de humor negro, y tan humanas que sorprenden.

Una obra maestra que, al lado de de Pelotón de Stone y la insuperable Apocalypse Now de Coopola, hacen una genial critica a la guerra y a la psicología del hombre. Al cine de hoy si que le hace falta Stanley Kubrick.

“The dead know only one thing: it is better to be alive.”



Calificacion: 9.5 de 10

10 comentarios:

Triquis dijo...

Sin duda Kubrick es uno de mis directores favoritos. Y Full Metal Jaket es mi película favorita sobre la guerra de Vietnam y es que ninguna muestra la crudeza de la guerra con tanta ironía como esta. Es muy recomendable para los amantes del cine bélico y del buen cine en general.
Saludos

BETO Faithless dijo...

Pinche taquero, no me has prestado esa película.

Kubrick era un maestro, sin duda sí se extraña su visión, gente con ese talento debería vivir un poco más que la media, para que nos pudieran regalar más obras.

Otra movie que hace una genial crítica a la guerra y explorA de manera extraordinaria la psicología del ser humano es "The Thin Red Line" (La Delgada Línea Roja) de Terrence Malick, ampliamente recomendable... bueno eso es lo que yo creo.

tazy dijo...

Después de Apocalipsis Now, para mi gusto, la mejor peli de guerra, sobre todo por como maneja la "creación" de los soldados, impresionante.

La última escena: conmovedora y simplemente desgarradora por el fondo musical, increíble, increíble. Ironía contundente.

Paxton Hernandez dijo...

Tengo muchos puntos ciegos y lamentablemente Kubrick es uno de ellos. De él sólo he visto sus dos obras maestras 2001: odisea del espacio y La naranja mecánica y pedazos del Dr. Insólito. Ésta que reseñas se suma a mi debe.

Y siento disentir pero no creo Apocalypse Now sea tan crítica a la guerra. Muchas personas la usan precisamente para exaltarla.

Saludos,

Triquis dijo...

Concuerdo con Paxton, aunque Apocalypse Now es un gran película, por demás desgarradora, no es en sí una crítica directa a la guerra.
Por eso me quedo con Cara de guerra, además como dice tazy, la última escena es magistral.

Espaciolandesa dijo...

Así es, Kubrick tiene muy buenas películas.

En lo personal, me gustan mucho "The shinning" y "A clockwork orange".

Maestro Karnicero dijo...

Coincido con la Pequeña Saltamontes: "The Shining" y "A clockwork orange" son de las mejores, y ni que decir de "Eyes wide open", verle las nalgas a Nicole Kidman no tiene precio...
Por cierto, no vean Naranja Mecánica si no han leído el libro de Anthony Burguess...

Y algo IMPORTANTISIMO de "Full Metal Jacket" son los créditos...

"...and I want it painted black..."

saludos

Taquero Narcosatánico dijo...

Y yo coincido con todos ustedes.

Gracias por sus comentarios.

Unknown dijo...

Me coy a balconear pero nada mas he visto la naranja; un must have, ya la anote a la lista.

Anónimo dijo...

Habra reseña de El cielo dividido?

u_u

O tendre que aventurarme a verla a lo wey?

u_u


[...]