sábado, 13 de octubre de 2007

Algo sobre el arcoiris


Artista: Radiohead
Álbum: In Rainbows
Comprar: aquí.



Radiohead, el quinteto de Oxford comandado por Thom Yorke, es una banda que ha sorprendido al mundo de la música en diferentes ocasiones, reinventándose constantemente y siempre mostradose coherente con lo que dice y lo que hace. Esta vez, el conjunto británico sorprende al mundo con un arcoiris cuyos colores resultan innovadores en forma, y conmovedores en fondo. Este es In Rainbows. Estos son sus colores.

In Rainbows: el color de la innovación.

Para sorpresa de todos, el nuevo álbum de Radiohead apareció de una manera poco convencional. Tras largo tiempo de no tener una idea clara de cómo seria publicado el sucesor del Hail to the Thief (2003), la banda nos sorprende con un anuncio inesperado: el nuevo álbum, In Rainbows, solo se venderá en su pagina oficial, primero de manera digital, y después en una versión física para coleccionistas, que incluye dos cd’s y dos vinilos en un paquete de súper lujo.

Lo verdaderamente innovador del asunto es que al comprar la versión digital, tienes la opción de poner cuanto es lo que estas dispuesto a pagar (incluso puedes bajar el disco de manera gratuita). La visión del conjunto de Oxford es que la gente decida cuanto es el precio justo por su nueva obra. Y lo más interesante es que esto se hace sin ningún intermediario, el trato es directo, el fan retribuye directamente al artista sin necesidad de la intervención de alguna disquera abusiva. Esto no lo había hecho una banda tan establecida y exitosa como Radiohead. Esto podría marcar la forma de adquirir música como la conocemos. Solo por eso, In Rainbows pasará a la historia y eso ya es mucho decir. Un movimiento inteligente, Sr Yorke.

In Rainbows: Los colores de la música.

Todo lo mencionado anteriormente es la forma. ¿Qué tal el fondo? Al final, la musica es lo que importa.

Al escuchar In Rainbows nos encontramos a una banda en plenitud de facultades. Se escucha a Yorke y compañía como una banda madura, que no busca reinventarse como en varias ocasiones ya lo han hecho, sino que prefieren transportarnos a un mundo que, aunque resulta novedoso, tiene la sensación de que ya habíamos estado ahí.

Son diez temas los que nos presentan los diferentes colores de este arcoiris. Un conjunto de colores creados con guitarras, pianos, percusiones, voces y secuencias que se funden en un solo ente vivo.

Las primeras escuchas ponen en primer plano los temas más desgarradores. Es la escucha constante la que termina mostrando el resto de las tonalidades del arcoiris, un arcoiris con pasajes de angustia y locura, pero también apacible y luminoso.

Al final, dependerá de la persona que color es el que se le quedará tatuado en su cabeza. En mi caso, son los temas “Nude” y “Videotape” los que me terminaron atrapando, pero esto puede cambiar al escuchar el álbum más veces.

La banda no supera su Ok Computer, pero a decir verdad, no lo desea. Se mueve en terreno conocido, pero no se duerme en sus laureles. Nos entregan una obra breve, pero consistente y conmovedora.

“In Rainbows” es un viaje placentero. Quizás no el mejor de tu vida, pero si uno grato y memorable. No todo en la vida son obras maestras.

Calificación: 8 de 10

8 comentarios:

headbangirl dijo...

casi! yo le puse 7.5

Unknown dijo...

hay nonono, Videotape es enoooorrrme, todo el disco me gusto muchisimo , yo le doy un 9, me parece que es un disco con el cual uno se puede identificar facilmente

BETO Faithless dijo...

Ya lo bajé, me gustó, muchísimo.

Me sorprendió videotape, me encantó "Nude", "House of cards", es increíble, ya quiero los lados B

Unknown dijo...

con razon no lo encontre! Ya lo q2uiero bajar!!!!!

San Peter dijo...

yo le puse 7.5 tambien

sirako dijo...

yo lo bajé hoy y no me gustó nada. estoy adelantado a mi época.

Alessandro del Piero(party acapulco version) dijo...

Pues esque la gran mayoria de la musika inglesa revoluciona,y es la base de parcialmente de la muisica de hoy.. soy fanatico de estos sujetos... pero me quedo con el OK computer.. algo el falta al EN ARCOIRIS....+

saludos

Grifit dijo...

Pos a mi ni me agradan los de Radiohead, pero debo admitir que innovo un chingo con su manera de publicar el disco.
Es el primer paso a la nueva era, donde las productoras avariciosas dejaran de gobernar la manera en que escuchamos música, y la verdad yo amo el formato del CD, pero es innegable que este nuevo paso lleva consigo muchas ventajas
Ojala y despues se invente el booklet virtual, que una portada no me basta