jueves, 6 de marzo de 2008

Petroleo Sangriento (There will be Blood)




Y no, no me refiero a cuando Lopez Obrador quemó pozos en Tabasco, no, me refiero a la gran película que recién vi, en donde Daniel Day-Lewis es sin duda uno de los mejores, o mas bien, el mejor actor de estos tiempos; al terminar la película la primera cosa que me vino a la mente fue: Por que gano No coutry for old men como mejor película? cuando creo que en muchos puntos Petróleo sangriento es mejor.

Basada en un libro de Upton Sinclair (Petróleo, 1927) la película es sobresaliente empezando con la actuación, donde Daniel Day-Lewis se lleva de calle la mejor actuación del año en donde también la interpretación de Eli Sunday el actor Paul Dano hace un muy buen trabajo, la dirección (de Paul Thomas Anderson) es simplemente genial y como muestra bastan los primeros 10 minutos que son maravillosos, no hay diálogos, solo el desierto, petróleo, Daniel y una de las mejores músicas de fondo que he escuchado (ultimamente) que no cae en la típica de una película del western, por cierto la cual es tan buena y precisa en las escenas que aumenta en 100 el potencial de cada una de estas.

La película en si trata de la fiebre del petróleo en las zonas áridas de los Estados Unidos, como Texas, tal y como en la fiebre del oro de los años de 1849, en donde las tierras no son fertiles para el cultivo de plantas, pero si son fertiles para el nacimiento de extractores de petróleo, lo cual provoca que un hombre ambicioso, manipulador haga los que sea con tal de tener mas propiedades que explotar, capaz incluso de alejar a su hijo y de ser seguidor de una iglesia fanática del pueblo que es dirigida por un pastor convenenciero.

Además de la buena calidad técnica de la película, de la buena dirección, la buena actuación, la buena música y de la buena fotografía la película refleja lo arcaico, malévolo, egoísta y peligroso del capitalismo, nos muestra la rapacidad, avaricia y corrupción del alma de un hombre hacia un naciente y primitivo sueño americano dándonos una pequeña muestra de como es que Slim es ahora el segundo hombre mas rico del mundo, en donde nada se interpone entre una persona y su deseo de tenerlo todo, refiriéndome al dinero, además del extraño papel de la religión en estos tiempos, en donde una vez mas la batalla no es gana por Dios, ni por Demonio si no por el dios de dioses, el rey de reyes, el patrón de patrones, el poder de poderes: El Dinero, en donde quien lo posea estará en la cima de la cadena de depredación.

Sin duda es una gran película altamente recomendable, y donde yo creo o pienso que debería de haber ganado mas oscares, es para mi mejor película que Sin lugar para los débiles, en fin ya es sabido que los oscares no siempre son de confiar. Saludos.

6 comentarios:

Taquero Narcosatánico dijo...

Ja, ya corregí el problema.

Pues si, una película muy buena en muchos sentidos. Me gusta sobre todo al principio, toda la parte sin dialogos es muy buena.

Pero si te he de ser sincero, yo si prefiero No country, me gustó más.

Pero esta es muy buena, cómo no.

Espaciolandesa dijo...

Por un momento pensé que te habías comentado a ti mismo... jajaja.

Es que a veces te siento medio desesperado, perdón.

Ps... yo no la he visto. Soy pobre.

Lo cierto es que ha recibido muchas buenas críticas y sí es una peli que se me antoje ver.

Algún día.

Dinue dijo...

Aunque las dos me gustaron mucho, ahora que leo tu comentario creo que si hay que elegir alguna, eligiria "There will be blood". La razón: es una historia que trasciende al petroleo, que trasciende epocas; se puede aplicar a la industria de la plata, del oro, de los diamantes, y se puede ver este comportamiento (ambición) totalmente inherente al ser humano en todas las etapas de la historia. Esta por demas decir que las actuaciones, la dirección, y wow la música son geniales.

Muy buen comentario

Taquero Narcosatánico dijo...

Chale, la saltamontes no se fijó que yo no escribí esta entrada, me dijo deseperado y ni leyó bien el post.

Qué fraude.

Neko-chan dijo...

Bueno, soy un poco mala para esto de la "comentiada" pero hare mi mejor esfuerzo:

Me gustó mucho tu reseña de la película, a mi también me gustó más que No Country..., pero yo creo que está si se merecia el Oscar, porque There... se sostiene demasiado por Daniel, mientras que en la de No Country... la historia es la importante más que algún personaje.

BETO Faithless dijo...

Tengo que verla, lo malo es que para estos días creo que ya salió de cartelera.

Muy buena reseña, saludos