sábado, 26 de abril de 2008

"Cómo has cambiado" / Pensamientos inspirados por la película Im not there


“Cómo has cambiado”. Es común que, en algún momento de tu vida, alguien termina diciéndote esa frase a manera de reproche. Que si tu comportamiento es diferente con las personas que frecuentas, que si ahora ya no te gusta lo mismo que te gustaba antes, que si ahora crees algo en lo que antes no creías. Pareciera que, en la percepción de los demás, los cambios son muestra de incongruencia, y con estos se deja de cumplir con una expectativa idealizada por el otro.

“Cómo has cambiado”… Es verdaderamente molesto recibir esa frase a manera de reproche. ¡Por supuesto que hemos cambiado! Las experiencias personales que se viven día con día, las lecciones aprendidas, el contacto con otras personas, con otras maneras de pensar… todo influye en la manera de ser de una persona. Y no me refiero a adaptar tu forma de ser a una tendencia o una moda. Me refiero a los cambios naturales, al proceso de madurez, del ser mismo que se encuentra en constante cambio, en constante enriquecimiento.

En Im not there vemos la vida y obra de un músico, escuchamos sus canciones, encontramos diferentes estilos fílmicos, incluso ideas recicladas de videoclips. Pero más allá de eso, vemos un ejemplo perfecto del “cómo has cambiado”.

La historia de Bob Dylan es representada por múltiples actores no sólo para enaltecer una figura pública a niveles abstractos. Es una forma de ver las múltiples facetas de una persona. Las múltiples etapas en las que un ser se maneja, ante los ojos de los demás y ante la percepción propia. Y en todas las facetas, se ve en la situación de confrontar el “cómo has cambiado” como una manera de desafiar su integridad, cuando es inherente en la persona cambiar. Enriquecer su persona para ser alguien nuevo es parte de esa integridad.

Sin ser músico, o icono pop, o lo que sea, eso es lo que nos puede dejar Im not there.

- Cómo has cambiado.
- Gracias.


Agradecimientos aparte a Neko Chan, que también inspiró este post.

4 comentarios:

Neko-chan dijo...

Veo que terminaste haciendolo tu. Si, ya se que soy una maldita, pero no me da tiempo (era escribir o terminar de leer los 379 episodios del caballo negro, y ya sabes quien ganó...jojojo) Pero me gustó mucho como plagiaste mis ideas...cof cof (jajaja... no te creas) Digo, te quedo muy bien. Por cierto, tienes un pequeño problemita, escribiste "el la percepción", en vez de "en la", yo se que no soy nadie para criticar la ortografia, pero que más da, me encanta criticarte...jijiji. Miau

Paxton Hernandez dijo...

¿Qué puedo decir? No la he visto, la única cinta de Haynes que he visto COMPLETA es Lejos del cielo pero se ve que te gustó bastante.

Por cierto, en la escala Taquero del 1 al 10, ¿cuánto le das a Paranoid Park?

Taquero Narcosatánico dijo...

Neko:
Malbada que eres por kritikar mi hortográfia.

Paxton:
Yo de el sólo había visto velevet goldmine, también sobre un músico. Paranoid Park tendría algo asó como 8.5, y la verdad si me gustó mucho.

( I_I ) dijo...

A mí me gustó la parte en donde se le cae el pene a bob dylan y parece elfo.