viernes, 11 de abril de 2008

Control (2007)


La ópera prima del videoclipero y fotógrafo Anton Corbijn es una de esas películas de las que no sabes qué esperar, pero que después de verlas no puedes sacarla de tu cabeza.

Al saber que se trata de una película sobre un músico, hay varios motivos que te pueden alejar de verla, ya sea que no conozcas nada sobre el icono del que se habla, o que tengas muchos prejuicios en contra de las cintas biográficas. Sin embargo, Control sale bien librada de todo esto.

Control no es la típica biografía de estrella de rock, donde se tiende a idealizar la figura del músico a un punto inhumano, con el cuál es imposible involucrarse (como en The Doors de Oliver Stone). Aquí ves al protagonista cometer errores, deprimirse, tropezar y levantarse como lo haría cualquier persona que conoces. Es fácil como público sentirse involucrado con lo que ocurre en pantalla.

El casting y las actuaciones están en un buen nivel. Los actores son idénticos a sus contrapartes reales, sobre todo cuando interpretan las canciones de la banda, que están impresionantes. Hasta dan ganas de pedirles canciones de tan buenos.

Pero más allá de los números musicales, es muy interesante ver, por un lado, la relación de Curtis con su esposa (el hilo conductor de la película), y por el otro, como funcionaba Joy Division desde adentro. El miedo antes de cada presentación, la presión que tenía Curtis por ser una imagen pública que debía satisfacer las expectativas de otros, los percances en cada presentación… nunca se había visto a una banda de manera tan cercana, sobretodo a una que se acabó antes de poder despegar.

Una muy buena película, tanto para el fanático de la música como para el del buen cine.

:::::::::::::::::::::::::::::

Nota aparte: Los subtítulos de la versión mexicana me sacaron ronchitas. Es increíble como se traduce a unos chicos de Manchester en los 70 hablando como si fueran mis primos nezayorkinos caguameando en la esquina de mi calle en el 2007. Al menos está en inglés.

Calificación: 8.5 de 10

9 comentarios:

Paxton Hernandez dijo...

Maldita sea, me la perdí! Sí dio el semanazo!!! SNIFFFF!

Taquero Narcosatánico dijo...

No del todo, todavía está como en tres cines, en horarios bien culeros... ok, si te la perdíste.

Anónimo dijo...

es apta para no-escuchas-admiradores de joy division?

Paxton Hernandez dijo...

Nel, nada de que me la perdí.

Te informo que ya tengo boleto, bien tarde el lunes pero creo que valdrá la pena la desvelada.

Carlos Reyes dijo...

Muy buen review!, me latio bastante la pelicula. El sonido, la fotografia, las actuaciones, y la musica! por supuesto. Odio cuando las peliculas no tienen los subtitulos correctos...

saludos!

Taquero Narcosatánico dijo...

carajo
creo. a mi novia le gustó mucho la película, y ni siquiera le gusta la música (bueno, no se apasiona). Y no conoce mucho de joy division. si eres como mi novia, vas.

paxton
tú ni me hables, me mentiste y ahora estoy bien traumado... jajaja

carlos reyes
gracias por la visita! creo que las películas nunca tiene los subtítulos correctos.

Paco San dijo...

Ohhhh pronto ire a verla a ver que tal.

BETO Faithless dijo...

Me la perdí!!!!!!!!

Dinue dijo...

Me gusto mucho la película.......debo admitir que no soy una "apasionada de la música" (que gey, jaja), pero me gustó que no esta hecha especificamente para ese público. Que estuviera en blanco y negro me encantó.