viernes, 12 de diciembre de 2008

Appaloosa (2008)



Aquí en México le pusieron un nombre todo chafa como “la vida y la muerte”. Mejor le hubieran puesto “gente respirando”, dice lo mismo: nada.

Como sea, Apaloosa es un western tradicional, como hecho hace décadas. Dirige y actúa Ed Harris, actor veterano al que le entró la espinita de sacar al Clint Eastwood que lleva dentro, y la verdad, no lo hace nada mal.

Desde el principio nos adentramos en el conflicto de Apaloosa, un pueblo en donde los bandidos son los que mandan y no se tientan el corazón para dejar el pueblo sin sheriff. Es ahí donde entran Virgil Cole (Ed Harris) y su mano derecha Everett Hitch (Viggo Mortensen), que por todos los medios intentarán restablecer la ley en el pueblo.

Tan sencilla es la premisa como la manera en que es llevada a cabo. Ed Harris demuestra un estilo de dirección moderado, no se apresura para llegar a la acción, se toma el tiempo de mostrarnos las inquietudes de los personajes, sus códigos de honor. Y a la hora de llegar a la acción, lo hace sin cámara lenta o adornos de algún tipo, cuando llega el momento, pum, bang, muertos, heridos y se acabó. “Eso fue rápido”, dice el personaje de Viggo Mortensen, y si, lo fue. Pero no estridente, lo que en tiempos de Michael Bay es toda una virtud.

Western en el sentido clásico, poco popular para el gran público, pero extrañamente nada excluyente. Cualquiera puede verla y apreciarla, sin ser fan de los actores, el género o alguna cosa en particular. Cine entretenido, pero no por eso hueco. Y aún así, alguien en la sala dijo “como que le falta más acción”. Y cuando finalizó la proyección, alguien al lado mío que no paró de hablar durante toda la película dijo “¿qué? ¿es todo?”, siendo que ignoró todo lo que la película tenía que ofrecerle. Y todavía pidió más. En fin.

Si estás dispuesto a ver una película (y me refiero a VERLA), es probable que no salgas decepcionado.

Y si Ed Harris quiere jugar a ser Clint Eastwood, y el resultado es bueno, ¿Quién puede quejarse?

Calificación: 8.5

7 comentarios:

Paxton Hernandez dijo...

Muy buena reseña, pero como te decía, Ed Harris me caga y no sé por qué, digo, no me hecho nada.

¡¿LISTAs?! ¿¿Quién mencionó LISTAS?! Soy un listómano de lo peor, no te conviene mencionar siquiera la palabra.

BETO Faithless dijo...

Será bueno volver a ver a este par, desde "A History of Violence" los respeto más.

Taquero Narcosatánico dijo...

Paxton
Lista

Beto
Y también sale Briyit Yons.

Paxton Hernandez dijo...

%$%$&$%&$&$&$&$####

$&%&%@""""$%&%/&"&("

%&%/%/%/#$%#$#$#!!!!!!!!!!!

Neko-chan dijo...

Me gustó mucho tu reseña, creo que expresa muy bien el sentido de la película.

Pero aún cuando la película es lo que debe de importar, no puedo dejar la oportunidad de quejarme de los imbeciles del cine, no se porque mucha gente cree que ir al cine es irse a sentar a una butaca y apagar el cerebro (o abrir el hocico todo el tiempo, que para mi es lo mismo) cuando en realidad es una de las experiencias más completas que existen. O tal vez ese es mi problema, que me gusta adentrarme en la película, casi poder sentir lo que veo, percibir las emociones más pequeñas en la expresión del actor.

Ya tenía un buen rato sin enojarme con el público asistente a una sala de cine, pero bueno, eso es lo que le pone la sal y pimienta a la vida, y en mi hermosa imaginación los pendejos de atras murieron empalados y que nadie diga lo contrario...jojojo.

Miau

Taquero Narcosatánico dijo...

Por supuesto que murieron gatita, yo los vi sangrar por partes que no acostumbrar sangrar de ese modo.

Paxton Hernandez dijo...

Yo soy como la Neko Chan, pero a diferencia de ella, yo siempre me enojo con el público asistente por ser tan pendejo.