domingo, 11 de enero de 2009

Aquel disco de 1999/I

¿Recuerdan qué hacían en 1999? Ciertamente, nuestros intereses y preocupaciones eran muy diferentes en aquél año, sin importar nuestra edad. Una década completa tiene todo para cambiar nuestra percepción de las cosas, las experiencias suelen complementar lo que somos y lo que antes nos parecía lo más importante, quizás ahora resulta de lo más banal y pasajero.

Con esto en mente, he pensado en esta serie de posts, dedicados a lo que más me interesaba en 1999 (además de las chicas de prepa y los videojuegos): la música. Y es curioso que mi interés en la música fuera tan grande en un año como 1999, musicalmente dominado por tantos destellos plásticos buscando el éxito fácil: la invasión latina a los charts estadounidenses (Ricky Martin, Jennifer Lopez), las boy bands , los ídolos del pasado entrándole al dance (Cher, Sting), el Mambo No. 5, Britney Spears, Christina Aguilera… increíble que una década en la que el éxito comercial no estaba peleado con la calidad musical sufriera en su último año tal pérdida de rumbo

En mi salón de clases de la secundaria, los discos indispensables de ese año eran: Significant Other de Limp Bizkit, Californication de Red Hot Chilli Peppers, el soundtrack de Mission Imposible 2 y el Mechanical Animals de Marilyn Manson. ¿Eran realmente tan importantes? Diez años después, ¿Los recordamos con tanto cariño?

En esta serie de post me dedicaré a comentar aquellos discos de 1999. Desde mi percepción, hablaré de las joyas olvidadas, las “obras maestras” que no superaron la prueba del tiempo, los nuevos clásicos, etc. Espero que sea tan entretenido para ustedes leerlo como para mí escribirlo.

¿Listos? Comenzamos.

Califronication/ Red Hot Chili Peppers

Al igual que muchos otros de mi generación, éste fue el álbum con el que conocí a los Chilli Peppers, o al menos con el que comencé a ponerles atención (ya había visto su cameo en los Simpson y conocía la canción de “quiubolewey, quiubolewey, quiubolewey, caon”).

La séptima placa de estos fothermuckers angelinos representa muchas cosas para la banda y para su público. Para empezar, Californication marca el regreso del guitarrista John Frusciante a la banda, tras limpiarse de las drogas que llevó encima durante toda la década. También es el regreso a la atención pública después del tan criticado One Hot Minute. Los sencillos salidos de la placa recibieron gran atención mediática y fueron muy bien recibidos por el gran público, haciéndose de nuevos fans que revitalizaron a la banda. Actualmente, Californication es su disco más exitoso y el mejor vendido.

Pero, visto en la lejanía y basado en mi experiencia personal ¿Realmente es un gran disco? He aquí mi apreciación:

El álbum comienza con fuerza y actitud. Around the World es una gran canción, totalmente Chili Peppers, con un gran trabajo en la instrumentación y muchos ganchos memorables como el riff de guitarra y la voz de Anthony Kiedis tanto en las partes rapeadas como el melódico coro, todo un sencillo en potencia.

Parallel Universe se basa en el trabajo de bajo y guitarra haciendo turururururururu, la parte vocal es más suave, pero no es una balada. La banda empieza a mostrar un nuevo estilo, entre sus temas de rock duro/funk y sus baladas épicas, logrando una especie de equilibrio. Muy diferente al Blood Sugar Sex Magik (1991), lleno de funk y rock duro. El solo de guitarra del final es excelente, muy Hendrix.

Scar Tissue es un baladón melancólico, que en cierto modo celebra el reencuentro de la banda. Me gusta mucho cómo se combinan la guitarra y el bajo como si fueran una sola entidad. Hasta ahora el disco va muy bien, se nota el talento y la espontaneidad de la banda, su ambición por lograr nuevos sonidos, y de paso, conquistar la radio y la televisión.

Pero entonces llega Otherside, en mi opinión la canción más repetitiva del disco. La instrumentación y la melodía simples la hacen amable al oído, pero la canción gira y gira en los mismos versos y elementos llegando al hastío, sobre todo con la constante repetición.

Y de aquí, el álbum decae: Get on Top es un rock simple, predecible para la banda que la interpreta. Califronication es una buena idea de canción, pero dura demasiado. Easily no está tan mal, tiene cambios de ritmo interesantes. Porcelain, en su minimalismo es todo un logro, con un sonido refrescante en un álbum que está a punto de caer en el tedio. Y de Emit Remmus a Right on Time la atención del escucha se pierde, llegando a la acústica y pantanosa Road Trippin que cierra bien un álbum bastante regular.

En términos generales no es un mal álbum, pero me parece que se le infló mucho en su momento, sobre todo por el año en que salió, lleno de desolación musical y miedo al nuevo milenio. Eso si, es el disco que toda banda “vieja” quiere sacar. Cuando apareció Californication, fue borrón y cuenta nueva, la energía de la banda se renovó y ganaron muchos fans que difícilmente se acercarán al material viejo de la banda, pero que estarán ahí para comprar todo lo nuevo. Y su talento como músicos y su carisma son innegables. Si fuera una película, este disco sería un blockbuster veraniego, entretenido al principio y lleno de emotividad, pero excedido en su duración.

Calificación: 7.0

Nota: A ver si ya le perdemos el miedo a la palabra “comercial”. En el caso de los discos, las películas y los libros, el éxito comercial es el incentivo para el artista, pero la calidad es el incentivo para el que consume la obra. Ni una cosa granatiza o demerita a la otra.Usar el término “es que es muy comercial” para decir que algo es malo resulta, más que nada, una tontería que debemos ir dejando atrás.

11 comentarios:

Olimpia dijo...

Hola taquero, en 1999 yo en lo personal valia madre, pero se sentia un ambiente lleno de incertidumbre sobre profecias y daños a las computadoras por el 2000. Coincido en que ese disco fue muy publicitado en su momento puede ser que por el nombre, pero si se pasaba por una crisis musical como la que creo que ahora pasa. Si estabas en la secundaria pos cuantos años tienes?

Olimpia dijo...

y ya visite tu otro bló

Taquero Narcosatánico dijo...

Tengo 23 añotes.

Gracias por comentar.

Garash dijo...

Me parece muy cierto lo que dices, el disco marcó un punto de inflexión para la banda, hasta cierto punto podría decir que los discos posteriores han sido lados B de este Californication, coincido con tu opinión que el final del disco hace olvidar la parte gris en la que cae por momentos.

Taquero Narcosatánico dijo...

Es que, según parece, la banda no tuvo ningún descanso desde 1999, y todos los discos posteriores los hicieron en el mismo mood.

Ojalá se tomen un descanso más o menos largo y regresen con renovados bríos. No me dan ganas de escuchar otro By The Way.

Angiepoquianchi dijo...

Creo qu el disco es bastante bueno, aunque igual si lo sobrevaloro por, como decías, la época en la que llegó a mis manos. Pero lo prefiero sobre sus trabajos más recientes, además en ese disco Anthony Kiedis regresó más bizcocho que nunca.

Muy chingón tu blog.

Astartea dijo...

hace 10 años...

que no daría por tener 10 años menos, por lo menos para disfrutar de verdad esa etapa

jaja, ni modo

los RHCP son la onda, que no?


saludos

Unknown dijo...

Ahhhhh!!! mE HICISTE recordar mis anos mozos en la prepa. A poco ya son diez?Chale, me toy haciendo viejita; casi podria decir que ese disco fue el parte aguas de la etacombe mundial de ausencia de musica coleccionable... Es como si el nuenvo milenio hubiese traido una maldicion a la musica por robarle loos feligreses devotos que antes tuvo la fe cristiana.Despues del 20oo, contados los discos que he buscado como perro recien desamarrado;3, 4? Recuerdo que ese disco fue el que un amix de la prepa, que antes no era mi amix, y yo, hicieramos las paces...Ahhh!Tiempos aquellos, Gori, el imperfecto debio irsele a hincar al disco. Despues de eso nunca mas tuvo que hacer extras en su vida, ya lo dejaba copear :P, y el me dejo dar mis primeros alaridos en su bandita de rock chaquetera, yuju!

Unknown dijo...

jajaja, "copear"...jiji! era copiar,mmm, aunque despues "copeabamos"

Brody Bear dijo...

No es de mis discos favoritos de los RHCP, pero definitivamente no es malo, aparte llamo mucho el video de Californication

Si puedes pasa a visitar mi blog, tambien para recordar, Thanks

http://revistaretro.blogspot.com/

Dinue dijo...

Ahh, la primera vez que vi a los RHCP fue en el video de Around the world, y pense "wow, ¿quienes son esos chicos que tocan medio desnudos?" jajaja. Desde ahi soy su fan (pero no muy clavada, eh). Escucharlos me pone de buen humor, y se me hacen de las pocas bandas que no le copian a nadie.