sábado, 28 de marzo de 2009

Aquél disco de 1999/II


En la industria de la música siempre han existido los productos desechables, oportunistas, prefabricados para satisfacer las modas de un momento específico del tiempo. Un vil producto de consumo rápido. En algunas ocasiones es muy evidente cuando uno se topa con estos productos (no creo que a nadie le sorprenda la plasticidad de las Spice Girls o de Rebelde), pero hay ciertos productos que son desenmascarados completamente con el paso de los años. Productos que parecían auténticos, pero que el tiempo se encargó de poner en su lugar. Este es el caso de Limp Bizkit. En 1999 eran los reyes del mundo, tenían hordas de fans y al mundo en su bolsillo. ¿Y hoy qué pasa? Se van a reunir y a nadie le importa.

¿Y qué era Limp Bizkit? Una banda comandada por Fred Durst, un personaje… emmm… llamémoslo peculiar. Un cuarentón vistiendo shorts y una gorrita roja de los Yankees de Nueva York para ocultar su calvicie. En la guitarra se encontraba un ser que gritaba a los cuatro vientos “¡hola mundo, soy excéntrico, mírenme”. Los fans solían exagerar sus habilidades con las seis cuerdas, pero la verdad es que sólo se apantallaban porque parecía muñeco de Todd McFarlane. Y los demás, pues quién sabe. Ah sí, tenían un DJ. Es que tocaban un género muy novedoso para la época, el rap metal. Y estaban apadrinados por el vocalista de Korn (y Korn lo era todo a finales de los noventa).

El disco más exitoso de la banda salió en 1999, se llama Significant other (duh). En mi salón de clases de la secundaria era Él disco. Mis compañeros de salón tenían discusiones de quién era más rudo, si el cabrón de Fred Durst o el puto de James Heatfield. Y ni modo, la inercia me llevó a comprar tal disco. ¿Qué tanto le estaba diciendo a mi generación este grupo?

Ahora no recuerdo bien este álbum, hace años que no lo escucho. Recuerdo que comienza con una intro muy mamila con voz distorsionada diciendo tonterías como “Limp Bizquit is in the house”. También recuerdo las rolas más populares como Nookie, Break Stuff y “la del video donde salen en la cárcel y los ahogan”. Las letras y la actitud parecían perfectas para la secundaria. Puras burradas tipo “hoy amanecí muy enojado y quiero romper las cosas que tengo en mi cuarto”, “soy bien macho y sólo quiero sexo”, “tú no sabes nada, nosotros somos la neta, somos los más malos”. Digo, cómo no iban a pegar, si le estaban diciendo a los pubertos “ser puberto rifa ese”.

Ya visto con la lejanía de los años, ese Fred Durst resulta de lo más patético. Es como el tío que le quiere hablar a los “chavos” para él sentirse joven. “Quiúbole chaviza, vamos a tirar el rostro, pero acá alivianados ¿no? El reven va a estar re suave”. Cuando se les fue el guitarrista, el tío sintió que se le acababa la credibilidad y se fue a tatuar a Kurt Cobain y a Elvis Presley en el pecho (jajajaja). Se fue de gira con Metallica y los Deftones y ¡madres! Ya no impresionaban a nadie y tenían que despedirse tras ser abucheados. Durst, sin perder el estilo y la dignidad, se despedía de su público con un maduro y diplomático “fuckin pussys!”.

Lo último que supe es que el señor Dust se dedicó al mundo de las disqueras, creando productos desechables para adaptarse a las modas de los dosmiles con bandas clones de interpol como she wants revenge. Ah, y que quería revivir a su banda con la alineación original (incluyendo al pintado de los ojos negros), cosa que parece que a nadie le importó. Todo cae en su lugar, ni modo.



Ya bájese tío, ya anda muy pedo.

Significant Other:4

15 comentarios:

Leliel dijo...

Okey... al principio, yo pense: quienes son esos nacos?? Pero cantaba la rolita esa de la "cookie" y la fuerza ojcura me jalo. Me lo regalo mi madre cuando sali de 4º de prepa con buenas calificaciones y lo escuche hasta que se rayo el C.D.

Lo acepto si me termino gustando, y mis favoritas fueron las menos comercializadas.

Ahora los escucho como un recuerdo escolapio y me parecen TAAAAAN fresa. Que podria ser musica de Emoos jajajaja ¬))

Taquero Narcosatánico dijo...

Es chistoso, yo hasta intenté que me gustaran, pero nomás no. Luego uno crece y aprende a apreciar sus gustos, no importando si estén de moda o no.

Pollo Zombie dijo...

Compré un disco piata de ellos, no me gustó, es gracioso, por lo general me gusta la música desechable y que sólo te gusta porque los "guitarrazos" suenan chido y te vale lo que signifique la canción (ejemplo, linkin park, era fan de ellos en la secu) por el simple hecho de que las canciones así, son pegajosas y te gusta algo de la canción.

Nunca me gustó Limp Bizkit.

Taquero Narcosatánico dijo...

Pues si, a mi tambien me gustaban cosas lelas. Extrañamente, nunca las cosas lelas "rudas". Y limp bizkit además si era un caso medio triste.

sirako dijo...

no manches!!! el primer disco de limp bizkit, cuando estaba de mega moda el segundo, era una joya, se escuchaba mucho mejor (igual que los dos primeros de korn comparados con los demás, sobre todo el life is peachy, estaba bellísimo), aunque el género estaba marcado por el fracaso (todo lo que se mezcla con hip hop y pega lo está), no tenían escapatoria, era experimentar más con la rabia o aplicarse al hip hop, terminaron hip hopeando demasiado y las bandas que los siguieron como linkin park, o papa roach, marcaron el triste (pero merecido) final de un género que en un principio estaba bien cotorro, era un chiste de fresas para fresas.

en fin, te acuerdas de Faith de limp bizkit, una belleza! jajaja.

Taquero Narcosatánico dijo...

Cierto, lo mejor de Limp Bizkit es cuando coverean a George Michael.

Unknown dijo...

En realidad nunca me interesaron.

Aníbal dijo...

Jajaja qué buena reseña... es gracioso porque es verdad. Buen blog, muy cagado.

Paco San dijo...

jojojojo, ya ni me acordaba de ellos, yo la neta si era su fan, y mas de Wes Borlan quien sacaba (saca por que el sigue haciendo discos con su nueva banda) buenos guitarrazos y se maquillaba bien chido, su primer disco el mejor, hay una que otra rola que me sigue latiendo, afortunadamente duraron lo que tenian que durar y no dieron posteriores vergüenzas y he de decir que fui a su concierto y no me arrepiento, jejejejeje. Y ya que estamos en el genero, KoRn y los Deftones me laten muchisimo mas y pues de ellos soy aun mas fan, estan en mi top 15 de bandas preferidas. Que le voy a hacer crecí con este genero (que que bueno que ya se fue)

Paco San dijo...

Por cierto yo nunca crei que KoRn fuera del genero ya que ellos en ninguna rola le hacen al hip-hop, aunque si le dieron el sonido,mmmmmm.......??

Taquero Narcosatánico dijo...

Jaja, difiero. En el disco que sacaron sin Wes Borland tenían un video donde salía el tío Durst con el pecho destapado y se veían sus tatuajes de Cobain y Elvis. Y además cantabam un cover a The who que les quedó bien culero. Para mí eso sí fue una vergüenza, jajaja.

Triquis dijo...

Jajajaja...el cierre del post lo dice todo.

No manches, yo confundía a Limp Bizkit con Linkin Park. Para mí los dos eran lo mismo. Y en la época en la que Korn era dios a mí no me latían tanto...en fin, siempre he sido una desadaptada.

Anónimo dijo...

Pfffff!!, Korn, limp no sé qué, Nacallica, arghh, ..che música prefabricada para las masas, común, comercialoide y mala, pfff. En general, todos los metañeros son medio babosos, pfff. En fin, no es personal, sólo que me causa risa-náusea que haya gente que le guste lo que los medios le meten hasta por el &$&)?)(.

Pd. Creo que ya había ingresado a este blog hace casi 1 año, criticando a Nacallica y todo sigue igual.. Pffff

Taquero Narcosatánico dijo...

Mad Scientist:
Jejeje, esa actitud de "no me gusta porque es comercial" es tan borrega como la de "consumo todo lo que sale en MTV". Si a tí te gusta algo, chido, si no, también, pero que te afecte tanto lo que le guste a los demás es muy chistoso.

Seguro que lo que te gusta es muy elegante, no es ni naco, ni ñero ni baboso. No te gusta limp bizkit, a mí tampoco. Y yo me siento normal, pero si tú te sientes elegante y exquisito por eso, pues allá tú, yo no le veo el caso.

Y aguas con tanto pfff, vas a llenar de saliva tu monitor.

Eco dijo...

Pos la neta a mí todavía me gustan algunas rolas de Limp Biskit. Linkin Park fue mi grupo favorito en su tiempo y todavía ahora me gusta mucho como suenan sus canciones del Hybrid Theory.

Lo que sea de cada quien Fred Durst sabía como gritar y la imagen que vendía Limp Bizkit era chida.

Linkin Park, tenía sus buenos toques, la voz de Chester es única, no he oído a otro gritón que me convenza. Me gustan las rimas de Mike Shinoda y el DJ de Linkin era muy bueno. En fin. Cosas de gustos.

A mí lo que me caga es la gente que dice "el Nu metal apesta" sólo por ser metalero. Eso es tan estúpido como odiar a alguien por ser negro... Puede no gustarte la música por lo que es, más no por ideologías. Eso es... como anti música, como anti cultural.