martes, 12 de mayo de 2009

Los 14 videojuegos más influyentes de la historia

Actualmente, los videojuegos son una industria multimillonaria equiparable a Hollywood en cuanto a producción y ganancias. Millones de personas de todas las edades tienen una consola en su casa según sus preferencias y hay un vasto mercado de títulos de donde escoger. Claro, esta industria no salió de la nada, el entretenimiento electrónico tiene más de treinta años de existencia y sin estos títulos tu consola no sería la misma.

Aunque esta lista intenta ser objetiva, no deja de estar basada en mi percepción personal, por lo que si alguien difiere y quiere aportar algo, puede expresarlo en los comentarios. También debo aclarar que esta no es una lista de los mejores juegos de la historia, sino de aquellos que marcaron un parte aguas para lo que hoy es una industria multimillonaria con millones de seguidores en todo el mundo.


1. Pong (1972)

Un simulador de ping pong con gráficas rudimentarias y modo de juego simple. ¿Su aportación? Simplemente fue el primer videojuego casero de la historia y el primer éxito de ventas en la industria.

Gracias a él tenemos: consolas en casa con un gran catalogo y variedad.

2. Space Invaders (1978)

Una de las piezas seminales del género conocido como shooter, retomando el revuelo que generaba en la época los temas espaciales gracias a fenómenos como Star Wars, en donde tu pequeña nave debía eliminar a los alienígenas que poco a poco se acercaban hacia ti. Simple en su dinámica, pero su éxito en ventas ayudó a posicionar a los videojuegos como una industria rentable… sin mencionar que aún ahora es monstruosamente adictivo.

Gracias a él tenemos: Galaga, R Type, Star Fox…


3. Pac Man (1980)

¿Una bolita que come puntos en un laberinto infestado de fantasmas? Claro, esto sólo podía tener sentido en los videojuegos. Pac Man es uno de los íconos más grandes de los videojuegos, totalmente arraigado en el inconsciente colectivo y uno de los símbolos más representativos de la década de los ochenta. Además, este juego inspiró a uno de los grandes genios de la industria: Shigueru Miyamoto.

Gracias a él tenemos: lo que vino después.

4. Super Mario Bros (1980)

¿Influyente? Nada más porque posicionó a su protagonista como el personaje más importante de los videojuegos, su tema musical es el más reconocido y redimensionó lo que se esperaba de un videojuego con sus ocho extensos mundos y sus múltiples maneras de cruzarlos. Y muchas otras más.

Gracias a él tenemos: Megaman, Sonic, Crash Bandicoot, Super Mario Bros 3, rpobablemente el mejor videojuego de la historia.

5. Final Fantasy (1980)
¿Conocen el estereotipo del videojugador pálido que no sale de su casa por jugar videojuegos? Agradézcanle a la franquicia Final Fantasy y a su primer título, que popularizó el género de los RPG’s. Actualmente este tipo de juegos son superproducciones que han derivado en soundtracks, películas, series de televisión… y millones de jugadores que han cambiado su vida social por la compañía de un videojuego.

Gracias a él tenemos: Crono Trigger, joya del RPG.

6. Tetris (1989)

Todos saben jugarlo. Ha aparecido en casi todas las consolas existentes, siendo la versión más popular la aparecida para el primer Game Boy. Dio el banderazo de salida para el género de rompecabezas, tan popular hoy en día para las consolas portátiles y celulares.

Gracias a él tenemos: videojuegos chinos piratas basados en cubitos.

7. Street Fighter II (1991)

Toda una revolución de los noventa. Locales de maquinitas, farmacias y después todos los hogares con un super nintendo giraban alrededor de un título sobre varios peleadores de diferentes países partiéndose la cara en duelos mano a mano. De este título salieron muchas actualizaciones, varias imitaciones y múltiples derivados (incluyendo una horrible película protagonizada por Jean Claude Van Dame).

Gracias a él tenemos: King of Fighters, Tekken, Marvel vs. Street Fighter, Marvel vs. Capcom, SNK vs. Capcom…

8. Mortal Kombat (1992)
Si muchas personas creen que los videojuegos son violentos y afectan las pobres mentes de sus hijos, en parte se debe a este juego. Aunque en esencia solo es un juego que se subió al tren de juegos de peleas comenzado por Street Fighter II, su contenido sangriento humorístico escandalizó conciencias santurronas, por lo que se introdujo las clasificaciones por edad en los videojuegos (si, la M que aparece en la portada de tus juegos sangrientos es gracias a Mortal Kombat).

Gracias a él tenemos: Sangre en los videojuegos.

9. Doom (1993)

Uno de los géneros más populares en la actualidad es el de tirador en primera persona. Y juegos como Halo o Call of Duty le deben todo a Doom. Su ambiente en 3D era algo pocas veces visto en esa época y su popularidad derivó en miles de clones. El avance de la tecnología logró hacer evolucionar al género, pero en su año nadie le ganaba a Doom.

Gracias a él tenemos: a millones de usuarios frente a un X Box

10. Super Mario 64 (1996)

El juego que literalmente le dio una nueva dimensión a los juegos de plataforma. Todos los videojugadores acostumbrados a las dos dimensiones babeamos al ver lo logrado por nintendo. Múltiples desarrolladores intentaron desarrollar su propio Mario 64, pero pasó mucho tiempo para que un juego cambiara la perspectiva de cómo se jugaba un videojuego (y curiosamente, sería en otro título de Mario, Super Mario Galaxy, pero sólo el tiempo dirá si este es tan influyente en el futuro).

Gracias a él tenemos: Gex, Banjoo Kazooie, Crash Bandicoot, el género de plataformas en 3D en general.

11. Resident Evil (1996)
Este título desarrollado por Capcom llegó a darle una vuelta de tuerca a los juegos de acción, dándole una perspectiva como de película de terror. El resultado fue muy efectivo (el terror era genuino, básicamente provocado por el miedo a que muera tu personaje y utilizando los artilugios cinematográficos típicos del género del terror) y provocó la creación de los juegos de horror de supervivencia.

Gracias a él tenemos: Silent Hill.

12. Age of empires (1997)
Es el juego que puso a jugar a todos con su PC, el que cimentó las bases del juego en línea y el máximo representante de los juegos de estrategia en tiempo real.

Gracias a él tenemos: World of Warcraft

13. PaRappa the Rapper (1997)

Este bizarro juego sobre un perrito rapero es ni más ni menos que el primer juego musical. Su dinámica consistía en presionar los botones en sincronización con la música para hacer que PaRappa siga los versos de su mentor y aprenda una gran lección de vida… ñoñísimo y pacheco, pero sin él, juegos como Guitar Hero o Dance Dance Revolution sólo serían un sueño.

Gracias a él tenemos: gente apretando botones con una guitarrita de plástico frente al televisor.

14. Grand Theft Auto (1998)

El primer título de la serie fue un discreto pero innovador juego que mezclaba diversos géneros (carreras, disparos, rpg) en una temática de gánsters y una sensación de libertad pocas veces experimentada en un videojuego. Además, su grandiosa sátira y humor negro lo hacían único. Sus gráficos rudimentarios aún para la época opacaban un poco su innovadora premisa, y no fue hasta la tercera parte (para el PS2) que el juego ganó popularidad y se convirtió en el monstruo que es ahora. Ahora hay muchos juegos “inspirados” en esta serie, así que no está de más voltear al pasado y reconocer que el que inició todo es el primer GTA.

Gracias a él tenemos: muchos juegos de licencias desarrollados por estudios sin imaginación.

13 comentarios:

Leliel dijo...

Te faltaron los Beat em Up's ..quizá el primero podría ser el Double Dragon ...pero yo ero un fan del Ninja Gaiden

No esta tan perdida la lista para mis gustos.

P.D.
Y los portatiles? Se me ocurre el Fabuloso Fred ese que tenia unos cuantos botones de colores :P

Checo Ramírez dijo...

buena lista, creo haber jugado todos

Triquis dijo...

OOOOOh, este post me trajo una gran nostalgia.

Yo era fan de mario bros, me pasaba horas y horas jugando con mi hermano. Y ni que decir de street fighter. Con Age of empires le encontré un mejor uso a la compu.


Ah, quisiera volver a esa época.

Pollo Zombie dijo...

Creo que te faltó de aventura en 3d, y Zelda: Ocarina of Time es el juego que creo que es que influencia en ello, gracias a él tenemos: Ókami, Fable, y me atrevo a decir que si mesclamos final fantasy, Zelda OoT y Disney, salen los kingdom hearts, bueno, ésa es mi opinión.

Espaciolandesa dijo...

Permíteme añadir a tu lista a los simuladores de baile, que definitivamente han revolucionado la manera en la que se juegan videojuegos.

Y eso sin mencionar que subirse a uno de ellos es un excelente ejercicio.

Particularmente prefiero la Pump it up de Andamiro, pero seguro la Dance Dance Revolution de Konami tiene lo suyo.

Lalo dijo...

Soy radioescucha de Reactor 105 FM. La influencia de Mario Bros ha llegado hasta a la música, si no me creen vean este video:

http://www.youtube.com/watch?v=HK3DZAJ-ZPs

La Cumbia de Mario Bros, por Los Sonoreños.

Lo más chido es cuando al minuto y medio ponen la musica de cuando Mario se come un honguito (¿o era una estrellita o una coliflor?

Saludos!

Taquero Narcosatánico dijo...

Leliel: creo que el primero se llamaba bad dudes, pero no tengo el dato.

checo:
Pos qué jugador.

triquis:
Yo hice todo eso también con esos juegos. Copiona. Jajaja, no es cierto.

Pollo Zombie:
Entonces, yo incluiría el primer zelda, no el Ocarina.

P. Saltamontes:
Me recordaste al papá de los juegos de baile: el tapete para el primer nintendo. Si un juego se adelantó demasiado a lo que vendría despues fue precisamente ese. Creo que modificaré mi lista.

Morinakemi:
Jajaja, si conocía ese video.

Paco San dijo...

Solo no he jugado dos de tu buena lista: GTA de 1998 y PaRappa de Rapper, jejejeje.

Eco dijo...

En cuanto a los Beat em all, es difícil decirlo, para mi las Tortugas Ninja, los Battle toads y Double Dragon son los que asentaron todo el mercado.

No sé si los conozcas pero en el Nes existió una compañía llamada Technos Japan

http://w6w.taringa.net/posts/juegos/5499670/Varios-juegos-de-Technos-Japan-%28roms-de-Nes%29.html

Fueron los primeros que empezaron con la temática de hacer juegos de deportes donde uno pudiera lanzar super tiros, golpear al rival y hacer violencia cómica. Lo que daría paso a juegos como Looney Tunes Basketball, Megaman Soccer (en el Snes) y posteriormente todo este auge que tuvieron los Fifa, Nba y Nfl Street, así como los videojuegos de Mario de Futból y Basket.

Además creo que te faltó mencionar a Metal Gear. Sus primeros dos títulos fueron para el Nes, siendo grandes juegos de acción que requerían bastante tiempo y passwords para terminarlos. Luego cuando salió Metal Gear Solid para playstation pudimos ver por primera vez un videojuego de acción que tuviera un excelente soundtrack y actuaciones (voces del personaje), además de una historia épica y personajes con un perfil psicológico interesante, personajes de verdad, además de la mejor acción que ha existido.

Creo que falta mencionar a Contra que dio paso a tantos shooters, entre ellos la gran franquicia de metal slug.

También a los Sims, después de todo fueron los que crearon los simuladores de vida. (aunque ya antes existía sims city, theme park, sim ant XD)

Me parece importante mencionar tambien Harvest Moon de Natsume, a pesar de no ser el juego superpopularhitazo ha tenido muchas presentaciones en el snes, gbc, gba, ds, wii, play 1 y 2, etc. Es el juego de la granjita donde tienes que cuidar a los animales, sembrar y sacar adelante todo, pudiendo casarte, hacer más grande la granja, etc. Este dio paso a varios minijuegos que andan por ahí como es el Farm Frenzy y ni que decir de Farmville, que todo el mundo anda jugando en el facebook.

Creo que es un gran fallo en tu lista el no mencionar a Pokemon. Practicamente revolucionó el mercado, fue una de las franquicias más vendidas y además fue quien salvó a nintendo en sus malos ratos del N64. Pokemon lo tenía todo 151 monstruos (para empezar) suficiente variedad y dificultad para hacer interesante el juego, a la vez que lo suficientemente sencillo para entenderlo que pudiera jugarlo tu hermano, además fue de los primeros juegos que se tradujeron al español pensando en el público latino.

También creo que debería haber mención honorífica para Donkey Kong Country. Es cierto que Mario tenía una especie de monopolio dentro de las plataformas (sus juego siempre fueron los mejores) pero después aparecio RARE que creo DKC. Simplemente creo que es uno de los mejores juegos de plataformas (a mí gusto, mejor que Marios Bros 3) por que lo tiene todo, Warps, bugs y demás cosas escondidas. Una dificultad que a veces rallaba en lo insano. Un excelente sentido del humor, así como la posibilidad de tener dos personajes al mismo tiempo, un modo cooperativo para un juego de plataformas, así como un desarrollo visual que ralla en lo artístico y un soundtrack inolvidable. Si mario dio la pauta para hacer juegos de plataformas, DKC vino a romper muchos esquemas.

Nota: Ahora que recuerdo el único juego que recuerdo de plataformas en que de verdad pueden jugar dos personas al mismo tiempo son Rescue Rangers, es decir Chip y Dale los rescatadores. Que por demás era muy divertido. Sacame de la duda si hay otro juego de plataformas donde puedan jugar dos a la vez. (bueno creo que uno nuevo de mario para el wii, pero me refiero a esos de la old school).

Saludos, haber si recuerdo algún otro título digno de mención.

Eco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eco dijo...

Cabría mencionar que antes de Resident Evil ya habían existido títulos de terror como son: Friday the 13th (nes) o clock tower (snes), que a pesar de no ser survival horror, si habían sembrado una semillita para decir "podemos espantar con estos juegos"

Taquero Narcosatánico dijo...

Gracias por la aportación.

Gran parte de los juegos que mencionas son muy importantes o muy alabados en la industria del videojuego. Sin embargo, lo que intenté poner en esta lista no son los mejores juegos o los que estuvieron ahi primero, sino los que a mi parecer tuvieron mayores repercusiones.

Muchos de los juegos que mencionas son muy buenos y de mis favoritos. Pero por otro lado, no creo que Donkey Kong Country haya sido tan influyente en el genero de plataformas como lo fue el primer super mario, aunque nos pueda gustar más el segundo. En fin, que aunque intenté ser objetivo, estas listas siempre se tratan de subjetividades y se valen todas las aportaciones.

Muchas gracias por tus comentarios.

Eco dijo...

Oh, gracias por la aclaración, entonces de los que dije creo que sí entrarían Pokemon y Los Sims.