domingo, 10 de mayo de 2009

Historietas filmadas 1: Las peores adaptaciones de cómics a las pantallas de cine (de esta década)


Si algo ha caracterizado a Hollywood en la última década sin duda es el saqueo que han hecho las productoras al mundo de las historietas. Al parecer, la falta de creatividad para inventar nuevos guiones ha obligado a estas empresas a llevar contenidos supuestamente ya probados a la pantalla grande y así conseguir ventas millonarias.

Pero ¿qué ha traído esto como resultado? Una inmensa cantidad de productos abominables, que no logran convencer ni a los fans más acérrimos de los cómics ni a los fanáticos de los blockbusters. Claro, hay algunas honrosas excepciones, pero primero concentrémonos en la basura. Estas son, a mi modo de ver, las peores adaptaciones de comics al cine en lo que va de la década. Obviamente no pretendo hacer una lista definitiva o una guía máxima e incuestionable, es sólo mi opinión y cualquier desacuerdo será bienvenido.

Spiderman 3
Aunque las entregas anteriores no se había hecho un trabajo perfecto o maravilloso, se había conservado cierta dignidad y la esencia del personaje y sus villanos estaba casi intacta. Pero en esta tercera parte todo lo bueno se tiró a la basura en un producto mal hecho y desechable. Todo indica que Sam Raimi hizo berrinche porque la productora lo obligó a incluir a Venom. El resultado es deprimente.

Daredevil
“El diabólico” es uno de los personajes más queridos para los fans más aguerridos de las historietas, pero no es muy popular fuera de este círculo exclusivo. Seguramente la fox creyó que una adaptación al cine sería atractiva para el público masivo si contrataban actores de modita y reducían la trama a una simple telenovela con superpoderes. El resultado no resultó atractivo ni para el fan del personaje ni para el espectador ocasional. Y ese derivado llamado Elektra no es muy diferente.

La liga extraordinaria
La historieta original es un interesante ejercicio, interesante en su puesta en escena y lleno de madurez. Nada de esto se encuentra en su adaptación cinematográfica, donde solo se nos muestra a varios personajes de literatura interactuando entre sí de manera forzada y tonta. La inclusión de Tom Sawyer y la “vuelta de tuerca”, de pena ajena.

X Men 3
Sin duda, la detonante de esta fiebre por las películas de superhéroes fue la primera X Men. No decepcionaba a los fans del comic (al menos no del todo) y logró que las grandes audiencias fueran al cine a ver a un montón de personas echarse rayos. Sin embargo, esta tercera parte parece más el resultado de un estudio de mercado que una secuela real de lo ocurrido en las dos anteriores. Un desfile de personajes que se nos presentan de la nada y con los que nunca nos acabamos de identificar. Además se pasaron la mitología del comic por el arco del triunfo, lo que provocó la furia de muchos fanáticos alrededor del mundo. Todo mal para todos.

Los cuatro fantásticos

“Tsss, y que el antorcha humana sea juvenil y extremo, ¿no? Eso le gustará a los chavos”. Se supone que la ventaja (para los estudios cinematográficos) de hacer adaptaciones a la pantalla grande de obras ya existentes en otros medios es que no tiene que quemarse el coco en desarrollar personajes y conflictos, basta con tomar lo ya escrito y filmarlo con actores. La otra salida sería crear algo nuevo inspirado en lo ya escrito y llevarlo más allá, aprovechando la diferencia entre ambos formatos (más abismal de lo que se cree en un principio) Los cuatro fantásticos se queda en medio y el resultado es un mediocre entretenimiento que poco tiene que ver con lo creado por Stan Lee, pero que no se aleja de lo que se ha visto mil veces en Hollywood (hasta los increíbles es mejor adaptación de los cuatro fantásticos que esta, imagínenese).

V de venganza
Esta película es como ver a un rojillo de mall, que dice “abajo el sistema” mientras bebe su café en Starbucks. Si lo comparamos con la fuente en la que se inspiró, el resultado es más deprimente.

300

En apariencia esta es una adaptación “perfecta”, cada viñeta fue trasladada tal cual al cine, como si ambos medios fueran lo mismo. Sin embargo, y a diferencia de lo que hizo Robert Rodríguez con Sin City, aquí hay muy poco oficio cinematográfico. Parece que Zack Snyder no se sabe otra más que poner las escenas en cámara lenta y magnificar la violencia. El director se ve demasiado atado a la fuente original, y los pocos momentos en los que se suelta (las escenas de la esposa de Leónidas) se le nota perdido e ineficaz. Debo aceptar que la primera vez que la vi no me pareció tan abominable, pero supongo que la vi de buenas, porque después quise verla en dvd y la terminé odiando con todo mi ser.

30 días de noche
¡Vampiros en Alaska, durante una noche de treinta días! Quince minutos después de comenzada la película, la premisa demuestra no dar para más y todo se va al carajo. ¿Y el cómic en que está basado? Es una miniserie demasiado breve como para hacer una película. Todo mal.

Watchmen

Si, otra vez Zack Snyder. Si, otra vez un cómic de Allan Moore. En teoría, esta debía ser “la adaptación de cómic más grande de todas”, basada en “la novela gráfica más grande de todas”. El resultado es un ejemplo de que esta dinámica ya está más que desgastada. En teoría están todos los elementos del comic, son los mismos personajes, los mismos diálogos, los mismos conflictos… pero en conjunto, la película resulta muy superficial, cosa que el cómic no es. El director es un adolecente haciéndose el maduro, tomando una obra multi aclamada y filmando los elementos más “adultos”. En su intento por ser un director de culto, se olvida de que está contando una historia para el cine y entrega una película muy larga, sin una estructura coherente y llena de cabos sueltos. Y sus “ideas” de lo que es una escena de sexo, una escena de acción, etc, nos dicen que el director no es tan maduro como él cree ser. Y el resultado en taquilla… bueh, mejor suerte para la próxima.

Gatúbela
Aaaaaaaaaarrrrrrrrghhh, arrrrrrrgggggggggghhhhhhhh!!! Poco más que decir.

Seguro hay más, pero tengan en cuenta que no he visto The Spirit, Wanted, Punisher War Zone, o la nueva de Wolverine y que muchas otras nomás me parecieron grises. Claro, también hay una lista de las mejores películas basadas en cómics, pero esa es para otro post. No olviden publicar sus aportaciones en los comentarios.

17 comentarios:

Mauroforever dijo...

Hola taquero,
Pues yo pondría From Hell, sin duda. La verdad no soy tan fan de V de Venganza, el comic, por lo que la movie no me desagradó en lo absoluto, pero bueno,acepto que ahí estoy solo; sin embargo, From Hell, el comic,es sensacional, muy complejo e interesante. La película tira todos esos elementos y no pasa de ser una muy mala slasher movie decimonónica. Discrepo, igualmente, de Spiderman 3, cuya secuencia en el bar de jazz me parece entrañable. Hay peores que las que enlistas (Elektra y la de Nicolas cage con jeta de calavera). Con la excepción de las de Nolan, a mí las pelis de superhéroes, en realidad,me dan mucha flojera.
¡Saludos!

Taquero Narcosatánico dijo...

Jaja, conozco muchos fans de la escena de baile en el bar de spiderman 3. Yo, en lo personal, estuve a punto de salirme de la sala de cine en ese momento.

Seguro que Ghostrider es peor que varias que puse, pero como no la he visto (y tal vez nunca la vea), no me vi con autoridad de incluirla. From Hell tampoco. Y elektra la menciono junto con daredevil.

mauroforever dijo...

Cierto,pero merecía un aparte. Bueno,las dos de Hulk son malas. De hecho,me da curiosidad ver tu lista de buenas.
Y sí, spiderman 3 tiene una vibra que sí le apela a muchos. Hay como un pedo sexoso ahí, bien escondido. Ja ja ja.

Taquero Narcosatánico dijo...

Pues sólo diré que mi lista de buenas se vería muy reducida si solo incluyera películas de superhéroes. Afortunadamente, hay más géneros en los cómics, y buenas películas basadas en estos.

Pollo Zombie dijo...

En realidad no soy muy fan de los comics, pero me defindo y si me hablan de "hombres reloj" sé de qué me hablan, en fin, fuí a ver la primera de hulk y no sé si estaba buena o mala, me dormí a los 10 minutos, deberias hacer una lista de las peores y mejores basadas en videojuegos.

mauroforever dijo...

Sí, pues está Ghostworld y American splendor. Mmmmmmm,History of violence, la peli es infinitamente mejor que el comic. Road to perdition igual. Será interesante ver ésa.

Pepper dijo...

mmm
y qe tal la del capitan america digo no es nueva ni mucho menso pero es malisima, the spirit tambien que bueno que no la has visto ni pierdas tu tiempo
punisher pero en la qe sale travolta
la nueva esta mejor mucho mas apegada al ultimo comic la primera de hulk y cualqueir adapatacion de una obra de Alan Moore bueno esas son mis opiniones

Anónimo dijo...

Tercera vez que entro diréctamente a este blog y tercera vez que leo cosas tan, pero tan comerciales, comunes y corrientes..... Dos veces Nacallica y ahora este cine joliwudense, pffff!

Ta bien, es tu blog, pero, arghhh. Na... olvídalo..

Neko-chan dijo...

Mi muy apreciable Mad Scientist lamento mucho que no encuentres un punto de conexión con nuestro blog (por que aúnque no lo paresca esto es un blog comunitario)así que te aconsejo que para evitarte leer cosas tan "comunes y corrientes" evites entrar a este blog.

Además, creo que si hubieras leído con atención la parte superior derecha de "este tu blog" te darias cuenta que dice claramente que: "Somos gente cualquiera hablando de cualquiereses"

tazy dijo...

yo sólo puedo opinar de asterix. la primera está bien chida. las otras dos están meh... pero en la última sale chumager

Joel Meza dijo...

¿Dónde quedan Batman and Robin y Batman Forever, Taquero? Sin duda de lo peor...

Taquero desloggeado dijo...

En los noventa Don Joel. Esta es una lista de los dosmiles. Si me voy por las de la historia pos cuándo acabo.

Joel Meza dijo...

Sicierto, no me fijé en el entreparéntesis del título...

Anónimo dijo...

Ya pueden agregar a la lista "wolverine" jeje

Paco San dijo...

jejejeje, si ya puedes poner la wolverine, y hulk (la primera)y muchas otras mas que te faltaron, pero si estan las que de plano dan vergüenza (menos 300, ahh si no fuera por ese discurso del tio sam, no si esta bien que 300 este en tu lista)

Nana dijo...

a mi me hizo enojar muchísimo la adaptación de la liga extraordinaria... que porquería eh! realmente me había interesado demasiado el comic porque había leido todos los libros... desde que vi que mina era vampiro dije YA SE CHINGO!

Eco dijo...

También faltó la segunda parte de Hellboy. La primera se me hace muy buena, pero la segunda... pufff... y si la escuchas en español es lo peor, no sé a quien se le ocurrió meter a Eugenio Derbez a doblar en una película seria.