No cabe duda de que internet hace que todo vaya más rápido. La tecnología nos facilita obtener toda clase de información casi instantáneamente. Qué pasa en el país, qué tan bueno estuvo el concierto de anoche, qué nueva teoría de conspiración es la más popular del momento, qué están haciendo tus amigos de la prepa y un largo etcétera. Todo es tan inmediato que, muchas veces, el impacto se ve reducido. De pronto la noticia más importante de las 7:30 se ve rápidamente olvidada por la de las 7:45. La inmediatez, aunque resulta cómoda, puede llegar a reducir el impacto de las cosas.
En el caso de la música pasa algo muy particular. Hay millones de blogs en la red que se la viven anunciando “la banda que debes estar escuchando en este momento”. Como siempre ha ocurrido, una inercia misteriosa hace que el interés colectivo se vea concentrado en lo que está haciendo algún músico o alguna escena, sin que haya mucha explicación para ello. Con la inmediatez del internet, el furor y la emoción por algún nuevo disco, nuevo artista o nuevo acto se convierte en algo fugaz. La gente que le gusta escuchar lo más in de lo in se la pasa consumiendo nuevas bandas masivamente. Y lo que los volvía locos en julio ya lo olvidaron para agosto.
Uno de estos fenómenos cibernéticos ocurre con el nuevo disco de Animal Collective. Desde el mes de febrero ya se hablaba de Merriweather Post Pavilion (MPP) como el mejor disco del año. Algo totalmente sobredimensionado y ridículo, y que se ha venido repitiendo a lo largo de la década. Y digo que es ridículo porque a principios de año ¿cómo puedes aventurarte a decir que algo es lo mejor que va a salir? Que se esperen a diciembre y luego hablamos.
A mí en lo personal no me parece un buen disco. El estilo del grupo desde sus producciones anteriores es muy rarito y experimental, con imaginación pero sin alma. Hay ganas de hacer algon diferente en las composiciones y se agradece. No es que sea pura extravagancia y que no haya referencias de donde agarrarse. Hay una clara inspiración en las canciones más psicodélicas de los Beach Boys, en los cantos africanos y tribales, muchas atmosferas de teclados entre el krautrock y el techno pop.
Pero hubo dos cosas que hicieron que me fuera imposible que disfrutara el álbum. La primera, que en ningún momento pude conectarme emocionalmente con lo que escuchaba. Y la segunda, que casi ninguna canción me resultó memorable. Salvo Summertime Clotes, me resulta difícil recordar alguna canción, algún pasaje, alguna emoción, algo. El álbum pasa de noche y en tu mente no queda nada. Bueno, al menos en mi caso no hubo ningún estímulo placentero. Tanto ruidito deja de ser sorprendente y se convierte en algo tedioso e irritante. No encuentro ningún estímulo para volver a escucharlo y eso no me parece propio de un “disco del año”. Es más como una torteada en el metro vendida como "sexo del año".
Habrá quien encuentre este disco emocionante y grandioso. Perfecto. Estoy consiente de que el problema soy yo. Soy un monito de 24 años que sigue escuchando Led Zeppelin, que se emociona con Bad Chopper, que chilló en el concierto de Radiohead y que ve con recelo cuando un blog “reputado” señala a un disco como “el sabor del mes”. Todo es tan fugaz, todo es una carrera para ver quien absorbe más información. Y yo en mi loca cabeza quiero pensar que estoy bien al detenerme a disfrutar. Quizás estoy envejeciendo y eso es todo. Bah, quiero mi cocol.
Merriweather Post Pavilion: 5
En el caso de la música pasa algo muy particular. Hay millones de blogs en la red que se la viven anunciando “la banda que debes estar escuchando en este momento”. Como siempre ha ocurrido, una inercia misteriosa hace que el interés colectivo se vea concentrado en lo que está haciendo algún músico o alguna escena, sin que haya mucha explicación para ello. Con la inmediatez del internet, el furor y la emoción por algún nuevo disco, nuevo artista o nuevo acto se convierte en algo fugaz. La gente que le gusta escuchar lo más in de lo in se la pasa consumiendo nuevas bandas masivamente. Y lo que los volvía locos en julio ya lo olvidaron para agosto.
Uno de estos fenómenos cibernéticos ocurre con el nuevo disco de Animal Collective. Desde el mes de febrero ya se hablaba de Merriweather Post Pavilion (MPP) como el mejor disco del año. Algo totalmente sobredimensionado y ridículo, y que se ha venido repitiendo a lo largo de la década. Y digo que es ridículo porque a principios de año ¿cómo puedes aventurarte a decir que algo es lo mejor que va a salir? Que se esperen a diciembre y luego hablamos.
A mí en lo personal no me parece un buen disco. El estilo del grupo desde sus producciones anteriores es muy rarito y experimental, con imaginación pero sin alma. Hay ganas de hacer algon diferente en las composiciones y se agradece. No es que sea pura extravagancia y que no haya referencias de donde agarrarse. Hay una clara inspiración en las canciones más psicodélicas de los Beach Boys, en los cantos africanos y tribales, muchas atmosferas de teclados entre el krautrock y el techno pop.
Pero hubo dos cosas que hicieron que me fuera imposible que disfrutara el álbum. La primera, que en ningún momento pude conectarme emocionalmente con lo que escuchaba. Y la segunda, que casi ninguna canción me resultó memorable. Salvo Summertime Clotes, me resulta difícil recordar alguna canción, algún pasaje, alguna emoción, algo. El álbum pasa de noche y en tu mente no queda nada. Bueno, al menos en mi caso no hubo ningún estímulo placentero. Tanto ruidito deja de ser sorprendente y se convierte en algo tedioso e irritante. No encuentro ningún estímulo para volver a escucharlo y eso no me parece propio de un “disco del año”. Es más como una torteada en el metro vendida como "sexo del año".
Habrá quien encuentre este disco emocionante y grandioso. Perfecto. Estoy consiente de que el problema soy yo. Soy un monito de 24 años que sigue escuchando Led Zeppelin, que se emociona con Bad Chopper, que chilló en el concierto de Radiohead y que ve con recelo cuando un blog “reputado” señala a un disco como “el sabor del mes”. Todo es tan fugaz, todo es una carrera para ver quien absorbe más información. Y yo en mi loca cabeza quiero pensar que estoy bien al detenerme a disfrutar. Quizás estoy envejeciendo y eso es todo. Bah, quiero mi cocol.
Merriweather Post Pavilion: 5
9 comentarios:
¿No llamarías a una torteada en el metro "sexo del año"?
Oras, debe ser la brecha generacional.
Jajajaja.
Yo te doy ... tu cocol y todo lo que quieras garrrrr
Garrrrrr...
Eres la mejor grouvy (así se dice? grouvy?)
Ah si tu post....coincvidfo cvon mucvho dfe lo que opinas, y eso del "x del año" no es exclusivo de la musica también sucede mucho con las películas, las inflan tanto que cuando por fin las ves no te parecen tan increibles o si, pero al mes siguiente ya "paso de moda" y a nadie le importa. Supongo que es parte del consumismo que va en aumento.
Entiendo que los comentarios acerca del disco sobre si es el disco del año o no salen sobrando. El hecho es que a mí el disco sí me parece muy bueno, precisamente por la propuesta y sonido diferente.
Sus anteriores producciones también me parecen buenas por la frescura y por los ambientes que se pueden lograr en la cabeza.
Me parece que, efectivamente, es una cuestión de apreciación; yo si me conecté emocionalmente y no siento que el album pase de noche por lo mismo.
Animal Collective recibe talvez excesiva atención con esta reciente placa, pero eso no le quita mérito alguno; siento que pudo recibirla anteriormente con el Strawberry Jam, o con el extraordinario Ep que casi nadie peló, anterior al Merryweather Post Pavillion llamado Water Curses.
Así las cosas.
Qué chingón que salió bien el Alan, por cierto.
Ahora voy al taller de Heberto... a matar a Heberto! iuuuuuuuu
Neko: eres bien bonita, garrr.
Beto: Pues si, cuando un disco o lo que sea te gusta, sale sobrando si es universalmente aclamado o universalmente aborrecido. En este caso todo son subjetividades y qu{e bueno que asi sea. Que hueva que todos pensaramos igual.
Jaja, Heberto, fuirifuifuifuiii, fuiiiiiii fuifuifui...
Pues no eres el unico, a mi tampoco me gusta esta banda, tengo muchos conocidos que la consideran una de las mejores en esta decada, pero para mi nomas no, sabe, simplemente me empalagan, me aturden.
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