viernes, 19 de junio de 2009

Aquél disco de 1999/III

Café Tacuba - Revés/Yosoy


Sin duda Café Tacuba es una de las bandas más grandes que ha dado el país. Con grande me refiero a su popularidad, su exposición en el extranjero, la manera en que está posicionada en el inconsciente colectivo. Hay muchas personas que pregonan sin el mayor reparo que son “la mejor banda de México”. Y hay otro sector que los detesta y que los señala como “la banda más sobrevaluada de México”. Al ser una banda grande, levanta pasiones enormes, pero lo cierto es que, en su mayoría, tanto detractores como fanáticos acérrimos han pasado por alto el que probablemente sea su disco más inspirado y propositivo.

En 1999, tras ganarse el respeto de la crítica y del público con el disco Re y anotarse varios hits radiales como La ingrata, Chilanga banda y las flores, la banda de satélite entregaron uno de los álbumes más arriesgados que haya creado un conjunto mexicano con éxito mediatico: Revés/Yosoy.

La parte Yosoy es una especie de álbum concepto. En él, los tacubos exponen sus inquietudes melancólicas, reflexivas, ecologistas y nostálgicas de una forma realmente inspirada. Hay sonidos autóctonos, hay experimentación electrónica, está la aguda voz de Rubén Albarrán, pero también se asoman las voces de los otros tres integrantes. Canciones como El padre, La locomotora, El polen, Muerte chiquita, Bicicleta, El espacio y Lento son de las mejores composiciones que ha entregado el grupo en sus ahora 20 años.

Y mientras que Yosoy es la parte “literal”, Revés es más visceral. Es un disco instrumental, creado en su mayoría en el estudio, al calor del ensayo. Es algo extraño de escuchar, ya que no hay pasajes ultra virtuosos al estilo King Crimson, va más por la creación de ambientes y el resultado es satisfactorio. Hay colaboraciones de Guili Damage de los exquisitos y Kronos Quartet, y las piezas son memorables a pesar de no contar con vocales.

De ambos discos salieron varios sencillos, los cuales contaban con videos un tanto bizarros, en los que casi no se veían los integrantes de la banda y que tenían una propuesta visual interesante. Uno de ellos, el de Revés, es uno de mis videos favoritos hechos en México.

Revés/Yosoy es una de esas joyas del rock mexicano, sin embargo, no le fue bien en ventas, por lo que actualmente se encuentra descontinuado. El grupo se sintió un poco defraudado por el recibimiento y por mucho tiempo dejó de tocar en vivo las piezas de éste disco. Lo cierto es que, ahora que cumplen 20 años, es un buen momento para darle una oportunidad al Revés/Yosoy. Los fans más eufóricos deberían escucharlo para reforzar sus argumentos. Y los detractores más agresivos tendrían que darle una oportunidad antes de emitir un juicio.



Calificación: 10

5 comentarios:

Leliel dijo...

Recuerdo que cuando salio andaba mas pobre y en épocas de estudiambre y como la edición era así como medio de lujo.. pos no me lo compre. Y cuando lo quize comprar ya no era en cartoncítos y no me gusto así que hasta que apareció en cofSan-megauploadcof no lo escuche en forma y ciertamente se merece el 10.

Ahora Cafe Tacvba no es que me parezca sobrevaluado, ni me va, ni me viene, pero no me termino de convencer su ultimo disco y como mi catalogo música se amplio, pues dudo mucho escuchar algo nuevo de ellos con la misma emoción que hace 20 a

Taquero Narcosatánico dijo...

Yo lo escuché por primera vez en el 99 con el beto (colaborador de aquí) y me hice bien fan. Los discos posteriores no me parecen tan buenos, y menos el de covers a los tres.

Paco San dijo...

Yo mas bien creo que es considerada la mas grande por que es la unica que sobrevivió a la explosión del buen rock nacional en los 90's (principios, digo Caifanes, La maldita etc, etc) y es la unica que sigue haciendo bien las cosas dentro del rock del país y pues ahorita no hay ni se percibe a otra banda que se le compare.

Anónimo dijo...

El vale callampa esta muy malito, que va de aquel buen disco llamado avalancha de exitos, a este disco donde para mi gusto no honrraron como se debe a una excelente banda como Los Tres.

El reves/yosoy es un excelente disco. Yo si lo compre cuando recien salio del horno, es mas, hasta forre el estuche desde el primer dia para que no se maltratara , y ahi esta, muy bien conservado todavia.

De los nuevos discos mmm, creo que el sino si se salva, incluso el 4 caminos no es tan malo, solo que yo le tengo cierta repulsion por ciertas canciones, pero si mantienen un buen nivel.

Saludos.

BETO Faithless dijo...

Excelente disco, el cual me recuerdo los hizo comparables con Radiohead en algunos círculos.

Impresionante trabajo, plagado de genialidad, que por supuesto no fue exitoso como debió serlo.

Ahora pienso que igual, pedirle a Cafe Tacvba que haga un disco parecido o algo así sería pedir demasiado; talvez este precisamente fue el que marcó su tope creativo, el cual no es para nada bajo.

Gran reseña :)