lunes, 12 de octubre de 2009

Scribblenauts (Nintendo DS)


En estos tiempos cuando el mundo de los videojuegos se ve plagado de tiradores en primera persona y juegos musicales, llega una bocanada de aire fresco para la consola portátil de Nintendo. Se trata de Scribblenauts, un título que ya podemos ir considerando como uno de los más nerds de la historia (destinado a superar a esos clásicos del videojuego ultranerdo como la saga de Carmen San Diego y La guía del autoestopista intergaláctico).

¿De qué trata Scribblenauts? Básicamente tu controlas a un monito llamado Maxwell, el cual se ve envuelto en diferentes situaciones en las que tendrá que resolver un acertijo para así obtener una estrella y pasar el nivel. Estas situaciones pueden ser muy sencillas o muy sofisticadas, como bajar un gato de un tejado, quitar una vaca de una carretera, ayudar a un cartero a entregarle una carta a un vampiro, etc.

¿Qué es lo innovador de todo esto? Que para resolver cada acertijo hay que escribir una palabra y esta se materializará mágicamente en el juego. Por ejemplo, para bajar el gato del tejado puedes aparecer unas alas de ángel para volar hasta él, aparecer una madeja de hilo para que la persiga y se baje sólo, poner un trampolín para alcanzarlo, aparecer un ovni, etc. El juego reconoce casi cualquier palabra que pongas (siempre y cuando sea algo tangible, no viole derechos de autor y no sea obsceno) y la coloca dentro del juego. Las posibilidades de resolver los acertijos se vuelven tan ilimitadas como tu imaginación te lo permita…

Ok, no todo es tan bonito como lo que describí arriba. A veces los objetos que apareces no tienen los resultados que uno espera. En muchas ocasiones debes probar diferentes objetos y ver si funciona o sólo te complica las cosas. Otro problema es que, si tu vocabulario en inglés es algo limitado, es probable que termines usando los mismos objetos una y otra vez para resolver varios de los acertijos. Y el que quizás es el defecto más grande es el control del personaje, que si bien no es del todo malo e incluso resulta intuitivo, a veces el personaje no responde como quieres y termina en un barranco sin que siquiera puedas remediarlo.

Aún así, el juego es divertido, original y asquerosamente adictivo. Puedes para horas probando diferentes objetos y personajes para ver sus efectos. Y es que la cantidad de palabras y referencias que contiene el juego es muy basta. Puedes poner personajes mitológicos, frutas, verduras, armas, dinosaurios, aves, plantas, Cthulhu, Dios, Satán, el Longcat (¡!) y más. Tantas referencias a internet, la ciencia ficción, parodias de películas, chistes locales entre programadores y demás cosas perfilan a este juego como uno de los más nerds de la historia.

Gráficamente está decente, tiene un diseño como de libro infantil dibujado a mano. La música es algo repetitiva pero no estorba. Y las múltiples opciones de personalización hacen de este juego una experiencia duradera. Cualquier nerd, fan de los videojuegos o de la cultura pop en general no debería dejar pasar la oportunidad de jugar Scribblenauts. Es un juguete caro, pero vale la pena.

Calificación: 8



4 comentarios:

Neko-chan dijo...

¡Demonios! Róbaselo a Juan y dámelo... ¡ahora!
Bueno, después de este momento de honestidad frenética, solo me queda decir que te odio por tener a Cthulhu y yo no...Hum! Besos n_n

Paco San dijo...

no estará en español??? ja!

Taquero Narcosatánico dijo...

Neko: Pos trabajemos, ahorremos y compremos uno para los dos. Tal vez peleemos, nos calentemos y olvidemos el juego n_n

Paco: Pues si buscas por internet se puede descargar la versión europea con opción en español, pero... shhh, es ilegal O_o.

Eco dijo...

Chale mi memoria R4 ya no jala, justo cuando encuentro un juego que en verdad quiero tener...

Digo, comprarlo, sí, quiero comprarlo...