martes, 16 de marzo de 2010

The Hurt Locker (Zona de Miedo)


Un segundo mas un segundo menos, la relevancia del tiempo se nos pasa de largo sin dejar consecuencias tangibles en nuestras lamentables costumbres, en el tiempo deambulamos perdidos sin tener en cuenta el final, nos dejamos llevar por sus manecillas, en la espiral del tiempo nos dejamos caer inconscientes de la realidad. Pero en un instante, de ese mal interpretado e insensato Cronos esta la misma vida que cambia en el tiempo que tarda un aleteo de una mariposa, así es el, se nos va de largo en un momento que puede ser eterno.

Así con reloj en mano mido el tiempo que la espero, sentado sin tener noción de las consecuencias del segundo que ella tardó de mas en pintar sus pestañas, en el segundo que decidió tomar de mas para leer el siguiente párrafo de las noticias, en el conjunto de segundos que tardo de mas esperando a que el chofer pasara por su casa que a su vez se retrasó unos minutos en fumarse un cigarro en la terminal, así sentado la espero matando al tiempo centrando mi mente, imaginando, en que función será a la que ella llegará, miro el cartel y se me quedan grabadas dos opciones, una es una cinta altamente premiada siendo una mujer la directora, la otra debido al director y al reparto es garantía.

Los segundos pasan, mi animo se vuelca a que el dios (inexistente, creo) de la coincidencia se haga presente para que ella llegue a tiempo para alcanzar la película que por expectativas y precedentes me genera mas entusiasmo, así con el tiempo contado la sigo esperando y así sin tiempo alguno se diluye mi ilusión de ver una mas de Matin. La segunda opción es una historia mas de guerra que ganó reconocimientos por parte del que las patrocina (las guerras) obvio suena a pan con lo mismo sin embargo la segunda opción se convierte en la opción menos mala y ella con el tiempo justo aparece para hacer de la (aparente) opción menos mala la única.

El tiempo transcurre sentado en la oscuridad con ella a mi lado, pasan los 24 cuadros por segundo que a esa velocidad imprimen una historia de guerra diferente y rara, algo pretenciosa y algo critica, una historia que se cuenta en un tiempo de 2 horas que una ves más muestra al héroe de una guerra capitalista y mercenaria, es la historia del ídolo norteamericano que crean o quisieran crear los mismos americanos al ídolo fiel, comprometido, peleador y la vez vació, adicto carente de heroísmo y sobrante de nacionalismo artificial. La película al final del tiempo termina siendo como algo así como la Apocalipsis ahora, o La delgada línea roja de estos últimos 10 años.....Mmmhhh??!!
Es al final del día cuando reconozco la importancia de no perder el tiempo, por que las consecuencias pueden ser explosivamente graves.

Calif. 8.5

3 comentarios:

Dinue dijo...

Jajajaja, fue pedrada, o qué?

A mi la película me pareció, sobre todo, sosa y aburrida. Y por favor, que entiendan que el "bullet time" ya pasó. De esta directora recuerdo mucho "K-19: The Widowmaker", la cual me gustó bastante, tuvo más emoción, actuaciones e historia, que ésta, que como bien dices, se queda en "algo" crítica, "algo" emocionante y "algo" actuada.

Y no te quejes, al menos ya nadie te puede decir que en los premios Oscar ganó la mejor película.

Taquero Narcosatánico dijo...

Jo, la verdad es que yo percibí esta película de una manera totalmente diferente. Digo, yo creo no puse atención, porque nunca vi la escena en donde Dinue llega tarde :P

Ya, en serio. Por un lado, creo que la película no se trataba de política, sino se concentraba en los soldados y lo que pasa por su cabeza. Siento que la película intentó una ambigüedad en cuanto a su protagonista, sin estar a su favor o en contra, centrándose solo en su relación personal con la guerra y la adrenalina que recibe de ella, más que meterse en política o intentar ser critica. Y me parece que es muy valido el enfoque.

Aunque claro, aunque crea que el enfoque es valido, la película no me convenció del todo. La directora es muy buena y el intento de ambigüedad es algo que yo celebro en las películas, sin embargo, al terminar la función no quedé satisfecho.

Creo que al final, aunque los autores de esta película se esfuercen en dejar el contexto a un lado, uno no puede evitar ver que son soldados en una guerra muy gringa, donde ven a todos como peligrosos, siendo que son ellos los que no deberían estar ahí desde el principio. Como que quisieron hacer universal algo totalmente gringo. No se, es mi percepción.

En fin, que no creo que sea una mala película... pero no me gustó. Es difícil de explicar. No me pareció aburrida y hasta creo que es brillante en algunas de sus decisiones formales (como el uso de actores conocidos que pueden morir en cualquier momento, dan una sensación de fragilidad muy bien lograda en donde te hace dudar si los personajes están seguros), pero creo que al final no es del todo efectiva. En fin, que con todo y todo, me parece más valiosa que Avatar (lo cual no esdifícil, Up también es más valiosa que Avatar, hasta el transportador lo es).

En fin, que en lo que si estamos de acuerdo es en que District 9 era la mejor película en la terna de los oscares. Saludos.

El Candy dijo...

Muy bueno lo que escriben sobre las emociones que les surgen durante la pelicula. Es decir la forma. Quizas no coincido con los gustos o los criterios, pero es muy agradable leer sus comentarios

Salduos, Cristian