domingo, 30 de enero de 2011

Especial "Álbum Debut"

Muchos grupos de rock han alcanzado fama y fortuna, tiene muchos seguidores alrededor del mundo, tienen presentaciones en vivo que llenan estadios, crítica y público hablan de ellos en diferentes medios y, muchas de ellas, son auténticas máquinas de hacer dinero. Pero antes de todo esto, ellos eran bandas nuevas que aparecían en el espectro musical sin más presentación que un álbum debut.

A estas alturas ¿es posible analizar los primeros trabajos discográficos de bandas como Radiohead, Metallica, U2 y hasta los Beatles separándolos de toda su historia? ¿Sólo concentrándose en lo que ofrecía ese álbum debut? Aquí en el Ojo Rojo no sólo lo intentaremos, sino que incluso pretenderemos divertirnos en el proceso.

Grupo: Radiohead
Disco: Pablo Honey
Año de publicación: 1993

La radio lo programa. En las tiendas ya tienen su propio estante. MTV los pone todo el día. Es un hecho, las disqueras nos quieren hacer creer que existe el “rock alternativo”. Y no lo van a vender a toda costa. Casi como respuesta británica a bandas como Nirvana o Pearl Jam nos llega desde Oxford un conjunto que fácilmente puede entrar dentro de este sonido que está tan de moda entre los chavos en estos días.

Con guitarras furiosas, cantos melancólicos y llenos de desencanto y algunos guiños al rock colegial de los ochenta, Radiohead nos trae Pablo Honey, su carta de presentación. El álbum empeiza con “You”, que fusiona unas guitarras llenas de distorsión con unos hipnóticos arpegios. El sencillo “Creep”, una especie de himno adolecente al fracaso y el automensoprecio, sigue al pie de la letra la formula verso tranquilo-coro ruidoso que la hace accesible y radiable.

En “How Do You?” el vocalista Thom York modula su voz casi como el vocalista de los Sex Pistols. El tema es casi punk y es uno de los mejores temas del álbum. “Stop Wishpering” en apariencia es otro típico sencillo, pero el final ruidoso casi digno de Sonic Youth le saca la vuelta favorablemente, así como en “Anyone Can Play Guitar”, que nos muestra que sus guitarristas Jonny Greenwood y Ed O’Brian forman una buena mancuerna guitarrística.

En “Ripcord”, “Vegetable” y “Prove Yourself” no hay mayor trascendencia que unos versos melancólicos y una estructura muy “rock alternativo” que cansa un poco. No así con Thinking About You”, que nos muestra que la banda también tiene gusto por las íntimas canciones acústicas. Yo preferiría que, en el futuro, experimenten más por ese camino.

“I Cant” es dulce y pegajosa, aunque algo acartonada.“Lurgee” es un gran tema, aunque recuerda un poco a los Stone Roses. Y en “Blow Out” vuelven a mostrar su gusto por la distorsión, en un final casi caótico que cierra bien lo que en general es un álbum bastante regular.

Pablo Honey es un disco muy de su época, perfecto para venderse como “rock alternativo”. Tiene sus cosas buenas, pero la banda todavía suena a muchas cosas y se nota que todavía no encuentran su propio estilo. Aunque es muy pronto para hablar de su trascendencia, la verdad no creo que pasen de ser un "one hit wonder", sobre todo en comparación con bandas tan prometedoras como Suede y James en la escena.

La verdad, para que estos chavos se salven del olvido tendrían que sacar un excelente segundo álbum, una obra maestra de los noventa como tercero, reinventarse con sonidos electrónicos y destruir a la industria discográfica en el 2007 regalando su disco por internet… pero francamente, lo dudo.

2 comentarios:

paxton dijo...

Jajaja, soy fan de esta nueva serie de posts.

Qué bueno que regresó "El ojo rojo". Ya lo tenían muy abandonado.

Taquero Narcosatánico dijo...

Abandonadisisisisisísimo.

Por eso hay que revivirlo con dignidad, ese es mi propósito de año nuevo.

Por cierto, otros ojos rojos, no sean gachos y vuelvan a escribir.