viernes, 11 de febrero de 2011

Películas del 2010 (Taquero Narcosatánico)

Más vale tardísimo que nunca, he aquí mi lista con mis 10 favoritas del 2010. Busqué momentos de inspiración para escribir comentarios de cada película enlistada, cambié las posiciones de mi lista mental muchas veces y hasta coloqué una lista en plan desmadroso en mi blog personal antes de decidir qué poner aquí. Entonces decidí dejar de darle vueltas al asunto y enlistar las películas sin mayor comentario o reflexión, como me vengan llegando a la mente. A ver qué sale. Todas las películas contempladas fueron vistas en una sala de cine durante el año pasado.

1. Hambre (Hunger, Steve McQueen)
Perturbadora, cruda, envolvente. Pocas películas provocan tal nivel de ansiedad. Una obra maestra.

2. La teta asustada (Claudia Llosa)
Cinta que podría pasar como “exótica”, perfecta para ser exhibida en festivales europeos.,pero que se siente tan cercana y auténtica que termina siendo entrañable, al menos para mí.

3. Un profeta (Un prophete, Jacques Audiard)
Un hombre sube escalafones en la mafia mientras se encuentra encerrado en una cárcel francesa. Contiene imágenes sucias pero de un impacto visual sorprendente.

4. Un hombre serio (A serious man, Hermanos Coen)
Los hermanos Coen siempre hacen películas que entran en mis favoritas. Y es que, cuando uno ve cintas como ésta, con ese humor negro y esa crueldad irónica (el final, por ejemplo), ¿cómo no incluirlos?

5. Scott Pilgrim vs The World (EdgarWright)
Una bebida energética hecha película. Esta adaptación de un cómic es una avalancha de acción, comedia, música, videojuegos mezclado agresivamente y lanzado en la cara del espectador esperando que éste aplauda y pida más. Y ni modo, clap clap.

6. Shutter Island (Martin Scorsese)
Un trhiller psicológico bien armado y con un sabor a Alfred Hitchcok. Dicen que es una “obra menor” de Scorsese. Más obras menores de éstas, por favor.

7. Sed de sangre (Bakjwi, Park Chan-wook)
Una historia de vampiros desquiciada y desquiciante, a veces cercana al exceso y el ridículo. Por momentos parece que la película va a salírsele de control al director sudcoreano entre tantos temas que quiere abarcar y tantos cambios radicales que va tomando la historia. Pero llegando el final, todo se acomoda.

8. Celda 211 (Daniel Monzón)
Thriller carcelario directo desde españa. Puesta en escena brillante, elementos minimos aprovechados al máximo y grandes actuaciones.

9. Anticristo (Antichrist, Lars Von Trier)
A Von Trier le sale muy bien ser provocador. Realizó una película que parece quirúrgicamente diseñada para indignar al festival de Cannes y que al mismo tiempo es una gran cinta de terror con muchas lecturas y en donde la belleza y la porquería es más natural que sobrenatural.

10. Año bisiesto (Michael Rowe)
Cinta mexicana aparentemente situada en la moda del cine contemplativo, pero que sobresale por el uso de actores profesionales (gran trabajo de Mónica del Carmen) y porque transmite efectivamente el desarrollo interno de sus personajes, no sólo lo pretende como otros exponentes del “género” (coffAmat Escalantecoff).

Si gustan revisar otra lista de películas escrita por mí, pero construida sobre unas condiciones más caprichosas (películas “acá”), pueden picarle aquí. Gracias por leerme, más cine y diversión para este 2011.

2 comentarios:

Dinue dijo...

Snif, no vi la de "Scott Pilgrim"....pero de entre las que dices y que sí vi, mi super favorita es "Sed de sangre", porque entre tanta historia chafa de vampiros que están sacando actualmente, los reivindicó y le dio un giro divertido, romántico y hasta gore, jajaja.

Joel Meza dijo...

Shit, sóloo he visto 3 de tu lista. Taquero. Ando lento...