domingo, 18 de noviembre de 2012


Avengers Vs X-Men

Durante la crisis que sufrió la editorial Marvel durante los años noventa una de las pocas series que logro sobrevivir, ponerse de moda y dar vida a una empresa editorial (que hizo una serie de desastres) al borde de desaparecer fue la serie de los X-Men una saga que en su momento introdujo varios aspectos que cambiaron la forma tan recatada, arcaica y “ (muy)bueno contra (muy)malo” de leer los comics de Marvel, donde quizás uno de sus aciertos fundamentales fue la de incluir aspectos sociales como la discriminación, la represión social, el autoritarismo, rebelión o revolución y unos divertidos viajes en el tiempo.
 
Tras varias sagas de Marvel el universo de los X-Men se vio disminuido, la raza mutante está casi al borde de la extinción y sus personajes más emblemáticos han cambiado de forma radical o han migrado a otras agrupaciones , poco a poco los mutantes se diluyeron para dar paso a los Avengers (o mejor dicho la superorganizacion donde prácticamente todos los superhéroes de Marvel están inscritos).
En un notado esfuerzo por revivir la franquicia de los X-Men , Marvel retoma al evento que más llamo la atención del universo mutante: “El Fenix” y lo combina con su serie de moda para crear el crossover del año: Avengers Vs X-Men. La serie con todos los reflectores apuntándole parece prometedora, suena a algo que (aunque tuvo varios intentos previos) cambiara el universo Marvel.
Todo en el comic suena interesante, parece llevar un destino algo diferente y por fin novedoso pero como en otras sagas (y películas) de Marvel siempre aparece el espíritu del Tío Sam, ya sea en Iron Man (Como en Civil War) o en el viejo aburridísimo nacionalismo del Capitan America (que dicho sea de paso es el peor “superhéroe” jamás creado), con más diálogos (aburridos) que peleas, con poca o casi nula aparición de Hulk, y aunado a unos dibujos horribles del primer número (un pésimo arte de Romita que nada más no sabe dibujar) la seria se queda muy corta quedando a resumidas cuentas entre una discusión entre Ciclope y el Capitán America.
 
El intento de desprenderse de su discurso arcaico y ya infértil del bueno contra el malo es y pareciera llevar a algo novedoso pero a través de las paginas poco a poco se llega siempre al mismo al triunfalismo fácil y simple para darle al sistema americano (personificado en el Capitán America) la victoria sin importar que tan equivocados estén, si SEÑOR! todo claro, todo SEÑOR! Y pues para resumirlo de forma más convencional todo queda en “tanto pedo para cagar aguado” (je!). Triste decepción. Mejor lean el compilado de Wolverine Old Man Logan ese si esta bueno.

3 comentarios:

Neko-chan dijo...

Las posibilidades de la saga parecían muy prometedoras, sin embargo siento que su principal problema es que es muy corta. Por lo tanto se siente un cierre muy abrupto, sin llegar a una conclusión satisfactorio o catártica. En general me gustó, pero creo que puede ser mejor.

Neko-chan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dinue dijo...

El Capitán América siempre me ha dado mucha hueva, mejor comprate la serie de los X Men de los 90´s y me la prestas, ¿va?