viernes, 13 de julio de 2007

28 días después, yo quería matar a los niños


Exterminio 2 (28 weeks later)




Originalmente no iba a ver esta película. Exterminio 1 me pareció una gran película, una interesante vuelta de tuerca a las películas de “zombis”. Entonces, al ver que el director de la segunda parte no era Danny Boyle, supuse que sería un bodrio colgado del éxito de la primera.

Entonces yo feliz sin verla, hasta que leí en el blog de cine que Danny Boyle había autorizado el guión de la segunda parte y que el director Juan Carlos Fresnadillo tenía cierto prestigio (según la misma fuente, yo ni lo conocía). Esto me hizo querer ver la película para saber que onda, eso si, sin muchas expectativas.

El chiste es que la vi. ¿Mi opinión? He aquí mis impresiones:

Primero que nada, es imposible no comparar Exterminio 2 con su primera parte. Al usar la misma música y la misma temática, inmediatamente nos están recordando Exterminio 1 y este es, a mi parecer, un grave error, ya que deja en evidencia sus carencias.

Exterminio 1 tenía la virtud de presentar su argumento mientras la acción transcurría. El origen de los infectados ocurrió en los 28 días que no vemos en pantalla, dejando de lado cualquier explicación boba y centrándonos en la acción. Solo vemos a los personajes en su intento de supervivencia y la película tiene un gran ritmo que logra atrapar e identificar al espectador con lo que ocurre en pantalla.

Exterminio 2, al contrario, se la pasa dando explicaciones de todo. En los 28 meses (y muchos meses más) que no vemos en pantalla se resolvió aparentemente todo el problema de la primera parte y vemos a los personajes en relativa calma. Entonces, la película se encarga de presentarnos en pantalla las razones por las que todo sale mal de nuevo, antes de ponernos en la acción.

Y es en este escenario en donde siento que la película falla terriblemente. A excepción de la primera escena, todo lo que ocurre en la película es causado por la estupidez de los protagonistas. Si los niños no hubieran salido a jugar estúpidamente, no se hubiera desatado la peste de nuevo. Esto es un error garrafal. ¿Cómo esperan que te preocupes cuando los dos niños están a punto de morir, si se lo tienen bien merecido? Me la pase toda la película deseando que mataran a esos dos chamacos pendejos.

Eso sí, hay muchas escenas muy bien filmadas. La escena inicial es muy buena, aunque me parece que se les pasó el temblor de la cámara. El hecho de tener poca información de lo que ocurre en pantalla, la tensión y la incertidumbre presentes hasta el momento en que la escena explota y la emoción va creciendo hasta el final, es algo muy bien logrado. Muy buena también es la escena en donde comienza la expansión del virus (y que no les voy a contar aquí), que si bien está originada por la estupidez de los personajes, está muy bien filmada.

Entonces, ¿esta película es buena o mala? Me temo que es mala, aunque la dirección es pasable, el guión es muy malo, incapaz de hacerte partícipe de lo que vez en pantalla. Definitivamente, desear que maten a los personajes que se supone no deben morir no es una buena señal. Hubiera hecho caso a mi apreciación inicial y no debí verla.

En pocas palabras: un pretexto muy pendejo para filmar escenas medianamente buenas. También una secuela innecesaria.

Calificación: 6 de 10


5 comentarios:

Neko-chan dijo...

jijijiji...hubiera dejado mi comentario aqui

Neko-chan dijo...

Que más da, lo hare:

Neko-chan dijo...

Te dejo un comentario algo largito,las siguientes líneas no son mias, vienen en la CINEMANÍA de agosto 2003, osea que habla de Extermino 1, pero creo que con los elogios que le da a la primera, describe perfectamente porque la 2 no funciona, bueno...hay te va:

"Exterminio involucra el instinto de supervivencia del ser humano que, por mucho, también va de la mano con su instinto autodestructivo. En esta cinta la sensibilidad y la crueldad coexisten dentro de cada uno de los personajes cuya deseperanza los lleva a buscar, más allá de sobrevivir, un motivo que les haga sentir que vale la pena luchar por su vida."
"La infección se propaga rápidemante por lo que no hay que esperar mucho a ver resultados y desenlaces veloces. Los personajes no son ni mártires ni héroes de acción, son personas comunes con una situación extraordinaria que los lleva a vivir al límite en donde el mayor miedo no es el ataque, la enfermedad ni la muerte, sino la soledad."

PD: el reportaje es de Cheryl Sue.

El Taquero Narcosatánico dijo...

Eso le baja como 2 puntos a la calificacion... pero ya que, asi se queda.

BETO the faithless dijo...

el primer consejo debió ser: No la vean.

chido