sábado, 31 de mayo de 2008

Death Proof (2007)



Por fin, sin mucha publicidad y en el orden que quisieron, las distribuidoras nos hicieron el favor de traernos las películas que forman el diptico llamado Grindhouse, donde los directores Quentin Tarantino y Robert Rodríguez le rinden tributo a las películas de serie b exhibidas en funciones dobles en los cines gringos estadounidenses de los años setenta.

Aquí en México nos llegó primero la parte de Tarantino, que trata sobre unas chicas muy parlanchinas, y de Stuntman Mike (Kurt Russel), un doble de riesgo convertido en asesino serial.

La película empieza con un aviso que nos informa acerca de lo que vamos a ver, algo así como “no se saque de pedo, la película se ve mal apropósito para parecer setentera”. Yo la vi en el Lumiere Reforma, y ahí las películas siempre se ven así, por lo que el anuncio resulto más hilarante todavía.

Y ya, desde el comienzo la película tiene la marca de la casa. Los personajes se la pasan parloteando entre ellos, usando comentarios sarcásticos, o hilando referencias al cine de serie b, de música, o hasta del mismo cine de Tarantino. Y esto podría desesperar a algunos, ya que hay demasiados diálogos antes de llegar a “la acción”. La verdad es que estos diálogos están muy bien construidos (no como en Juno), y si uno se deja llevar por ellos, es probable que suelte una o más carcajadas.

Eso si, el resto de la película es todo un caramelo visual. Las chicas, si bien se muestran fuertes e independientes, todo el tiempo las vemos mostrando sus atractivos, sobre todo sus pies (fetiche del director). El soundtrack es de lo más puntual, siempre hay una cancion precisa para magnificar alguna escena. Y las persecuciones y los choques son por demás emocionantes.

Mis momentos favoritos: Stuntman Mike mirando a la cámara antes de “entrar en acción”; el baile erótico de “mariposa” (no por lujurioso, realmente esta muy bien hecha la escena), el primer choque frontal, y sobretodo, el final, que casi me hace aplaudir en la sala.

La verdad es que me sorprendió bastante esta película. No soy un fanático del director, de pronto si la caga bien gacho (como al final de Kill Bill), o se agarra demasiado en elementos del cine de culto (como en Kill Bill). Además, eso de que siempre salga en sus películas siempre me cae pesado, el tipo es un costal de papas actuando y cae muy gordo. Pero Death Proof funciona muy bien en lo individual. No hay que ser seguidor de Tarantino para disfrutarla.

¿Qué Tarantino no está “de moda”? ¿Qué sus películas son más plagios que tributos? ¿Que no es ningún genio y que no ha aportado nada al cine? ¡¿A quien chingados le importa?! Death Proof es una chingonería. Es cine divertido, que retoma muchas cosas, pero también las propone, y que lo deja a uno, al final de la función, con una gran satisfacción. Si uno va al cine, y sale con esa satisfacción, creo que da igual la trascendencia del autor, ¿No? Esperemos a ver que tal la de Rodríguez.


Jungle Juliaaaaaa!

Calificación: Aunque creo que se merece un 8, el escuincle baboso que vive en mi le pone 10.

……………………

Qué lamentable la distribución de películas en México. El hecho de que Grinhouse se partiera en dos para su estreno fuera de Estados Unidos pasó a segundo plano en nuestro país, donde parecía que no nos iba a llegar de ninguna manera. Esas distribuidoras no conocen a su público, y por situaciones como esta es que la piratería siempre les come el mandado.

11 comentarios:

Paxton Hernandez dijo...

Caray, yo le quitaría todo el segmento del bar, y sacaría a Tarantino y Eli Roth de esos patéticos papeles secundarios. Con eso que arreglaran la película sería perfecta.

Por cierto, cuando [spoiler] Stuntman Mike embiste a las chicas en el segundo coche[/spoiler] sentí la pinche adrenalina, no mamar, me tuve que agarrar del asiento.

Y pinche escena del sexochantaje ("sí, es que...este...ella participa en una película de porrista...porno") me hizo reír un buen!

Jajaja, Juno. Jeje.

Neko-chan dijo...

1. ¿no pudiste conseguir una mejor foto?

2. ¿no pudiste conseguir una foto de Jungle Julia?

3. Jungle Julia... la negra prohibidaaaaa!!!

Neko-chan dijo...

Esta de más decir que la película me gustó mucho, que mi "gato salvaje" interno también le puso diez.

Pero ¿por qué? bueno, yo creo que además de todo lo que tu ya describiste, me encantó que las platicas "de chicas" fueran exactamente eso. En muchos dialogos recorde esos momentos con mis amigas en las que hablas que tan largo o corto tenía el "pito" (jijiji) el chico que te gusta, si te dejó con ganas, si tu a él.

Siento que supo entrar a la psique femenina, sin caer en cliches de que o son muy zorras, o muy pendejas, o muy tontas, simplemente son, eso fue lo que más me gustó.

Y sobre si, como tu comentas, que las pone fuertes y despues vemos mucho su tracero, pues ¿acaso queriamos otra cosa?

Paxton Hernandez dijo...

Se me olvidó comentar que está muy chingona la foto.

Y que el Cine Lumiere Reforma literalmente apesta!!! ¿Qué pasó?!

Taquero Narcosatánico dijo...

Paxton:
Ja, al Eli Roth ni lo note, cuando sale? Es el que habla con el sherif? Y si, las escenas de los choques si sub en la adrenalina bien cabron, la neta eso vale por toda la pelicula... y sobre el lumiere reforma... que el chiste no era rendirle tributo a los "cines piojito"? Ademas, era el mas barato.

neko chan:
Obvio, busque una foto de jungle julia, pero no encontre una donde se viera supermamasota. En cambio, la que elegi es muy buena, ya que refleja muy bien que se trata de una pelicula de Tarantino (el espectacular, las patas...)

Sobre lo de las platicas, estoy de acuerdo... pinches viejas! jajaja.

Triquis dijo...

Uots yo ya ví las dos gracias a la bendita piratería, porque dudo que en este rancho lleguen.

Death Proof me pareció un acertadísimo homenaje al cine de serie B, sobre todo por el final -uy que buen final- y por lo mismo quizá a muchas personas no les guste. Sin embargo creo que Tarantino ya abusa mucho de los diálogos, digo, gran parte de sus películas son lo que son por los diálogos pero creo que en esta si exageró.

Uy y espérate a ver Planet Terror (desde el nombre me conquistó) es una joya, cine b en su máxima expresión.

Saludos.

Paxton Hernandez dijo...

Ese final no tiene madre. Absolutamente brillante.

Garash dijo...

Por azares del destino estoy en Cuerna hoy, quería ir a verla pero no está en ninguna sala... eso sí Ironman en 85453, Indiana en 577569, otras bazofias en el resto... chále, será en el DF.

Esas distribuidoras son un asco.

Taquero Narcosatánico dijo...

triquis
pues ni modo, uno no quisiera caer en los brazos del dios bucanero, pero la ineptitud de los distribuidores nos manda hacia alla.

paxton
la neta si, logradisimo.

garash
es lo que yo digo muchacho.

Fire_tony dijo...

Death Proof es mucho mejor, yo la ví hace un año en usa, estuvo de huevos, además los cortos entre una y otra son geniales.

Eco dijo...

¿Pos que pedo? ¿Acaso yo vi otra película?

A mí me pareció muy aburrida hasta que chocó con las primeras. Luego otra vez bien aburrida y al final el personaje que había sido tan chingón de matar a las chavas, sale como un vil mariquita. Nada más por que sí...


La neta no me gustó nada, me dormí a ratos. Tarantino ha tenido mejores diálogos.