viernes, 1 de enero de 2010

Películas del 2009 (Taquero Narcosatánico)

Las películas que más me gustaron durante el 2009, contemplando únicamente aquellas que tuvieron un estreno comercial en salas mexicanas.

Los Cronocrímenes
Viajes en el tiempo, terror, misterio y un gran ejercicio de austeridad. La ópera prima en largometraje de Nacho Vigalondo es justo como lo que yo desearía hacer si me dedicara a hacer películas. Solo me gustaría que el buen Nacho no tardara tanto en llevar a cabo sus proyectos.

Gomorra
La traslación cinematográfica del bestseller del mismo nombre no podía ser de otra forma: cruda, cruel, sin tomar partido. La escena de los dos muchachos jugando con sus metralletas es muy sencilla, pero a la vez tiene una gran fuerza. El crimen organizado como lo que es.

Déjame entrar
En un año en el que, extrañamente, los vampiros son mainstream, llega esta interesante cinta que logra darle la vuelta al cliché de los chupasangre, entregándonos una historia sobre la pérdida de la inocencia, la amistad, la lealtad y, por qué no, la venganza. Todo un fenómeno en la cineteca nacional. Si no la has visto, qué esperas. Mientras menos sepas de ella mejor.

El sustituto
Clint Eastwood nos entrega lo impensable: una actuación de Angelina Jolie memorable hasta las lágrimas. Conmovedora cinta en todos sus elementos, incluyendo la música compuesta por el mismo Eastwood. Forma y fondo en una grandiosa ejecución.

Ponyo
Decir “no es lo mejor de Miyasaki” es como decir “obra maestra” para otros directores. La animación en 2D no se vio tan bien en todo el año (mmm, casi no se vio).

Up
Los primeros 20 minutos valen oro. La película más madura de la multialabada y (por que no) sobrevaluada Pixar. Con películas como ésta, uno nomás aplaude y se guarda sus palabras.

Coraline
Gran año para las animaciones. La verdad es que un libro de Neil Gaiman no pudo tener mejor adaptación. Esta animación stop-motion, más que una típica película “para niños”, es todo un viajesote que nadie debe perderse.

Synecdoche NY
El guionista Charlie Kauffman se decide a posicionarse tras las cámaras después de guiones tan aplaudidos como Eternal Sunshine… y Adaptation. Esta cinta es la más ambiciosa y personal en las que este sujeto se haya involucrado y es casi un ensayo sobre la vida y todos esos detalles poco gratos que vienen en el paquete. También nos muestra a un artista atormentado por su propio arte, de un modo poco abordado en el cine. Una película dificil de describir.

Gran Torino
La despedida de Clint Eastwood de la actuación no podía ser más emotiva y perfecta. Además, un guión que en las manos de otro director hubiera pasado como cursi y previsible, en las manos del buen Clint se siente honesta y genuinamente conmovedora.

Sector 9
En estos años de blockbusters huecos en donde el uso de la computadora domina sobre cualquier otro aspecto artístico, llega de Sudáfrica una pieza de ciencia ficción contemporánea que entretiene de principio a fin, y que además funciona como una atinada crítica a la segregación. Vamos, es ciencia ficción, una visión del futuro que critica nuestro presente, y además es gore y le va a gustar a tu sobrinito fan de Transformers.

Vals con Bashir
Inusitadamente, a alguien se le ocurrió recurrir a la animación para presentar un documental. Un documental que retrata los traumas de la guerra con imágenes abstractas. Gran recurso el de la animación para poder capturar estas imágenes. No es un panfleto antibélico o probélico como he leído por ahí. Son los demonios del autor y de sus compañeros, expuestos ante nuestros ojos de una manera tanto hermosa como inquietante. De las películas más desgarradoras que he visto en mi vida.

Menciones especiales:

Happy Go Lucky
Estupendamente actuada y dirigida. Esta cinta nos demuestra que la felicidad no necesariamente significa ser ingenuo e ignorar lo que pasa a tu alrededor. No pregunten como o por qué, mejor véanla.

Arrástrame al infierno
El “regreso triunfal” de Sam Raimy al género del terror es, curiosamente, la comedia del año. Cuando no es exagerada, es absolutamente ridícula. Aunque por momentos se aproxima peligrosamente a Scary Movie, la verdad es que es todo un agasajo. Ojo: no da miedo, sólo espanta a veces.

Bienvenido a Woodstock
Una comedia ligera que en realidad es un puntual retrato de lo que fue Woodstock y la cultura hippie, de manera sutil y en donde lo de menos era la música.

Reprise: vivir de nuevo
Son chavos. Son escritores. Escuchan post punk y tienen problemas existenciales… ¡Y no apesta! La manera de narrarnos todo nos enseña las posibilidades infinitas de la ficción dentro de la ficción. Toma formatos puramente literarios y los lleva a planos puramente cinematográficos de manera natural y nada pretenciosa.

Apestaron:
Los bastardos
No confundir con Bastardos sin gloria. Esta película de Amat Escalante es una serie de malas decisiones vendidas como “cine de arte”. ¿Minimalismo? En este caso parece más bien “nihilismo”.

Watchmen:
Zack Snyder pretendía pasar a la historia con este intento de adaptación exacta de un comic de prestigio. Quizás pase a la historia como uno de los directores más ineptos de los últimos años. Lo peor es que tal vez ni eso.

Halloween II
Lo que menos queríamos ver en esta película eran pretensiones mágico-místicas. Pero al parecer Rob Zombie entendió lo contrario. Aburriiiiiiiiiiiiiiiida.

El transportador 3
Ni las bajísimas expectativas la salvaron. Lo más divertido de la película es un chiste políticamente incorrecto sobre los rusos y que nunca se divierten. Y no está tan gracioso.

Solo un sueño
La película no apesta. De hecho, no está mal. Pero la frase “¿Quién inventó estas reglas?” si es de pena ajena y merece estar en esta lista.

Seguro apestaron, pero ni las vi

Transformers 2 (con ver la uno tuve)

Street Fighter, la leyenda de Chun Li (¿Alguien la vio, acaso?)

Dragonball Evolution (una película no hecha para fans, ni para el espectador casual, ni para nadie ¿en qué pensaban sus creadores?)

Mejor director: Clint Eastwood

Peor director: Zack Snyder (seguido de cerquita por Amat Escalante)

Sobrevaluadas
Bastardos sin gloria (no es la obra maestra de Tarantino, como dicen por ahí)
Watchmen (hay quien dice que está buena, WTF?)
Megan Fox (No es una película, pero más sobrevaluada no podía estar)



7 comentarios:

Rackve dijo...

NO me acordaba de Reprise, pero como la vi el año pasado, esta en la lista del años pasado, por eso ya no puse en este.
Ponyo esta muy padre visualmente, pero en la historia si esta malisima, y El sustituto es una muy buena película ,pero prefiero Gran Torino mil veces, aunque con El sustituto si sali del cine enojado por las pendejadas de la polícia.

Saludos y Feliz Año!!!!

Pablo Martinez dijo...

Jaja mortal las sobrevaluadas!! jajaj Buenisimo!

Excelente post!!

Me saco el sombrero!

Saludos!

Te espero comentando en mi crítica de "La Nana".

PM

Paco San dijo...

chales no vi muchas peliculas este año (2009), pero creo que vi las buenas , bueno, no todas, ¿cuales vi?

Paxton Hernandez dijo...

Jajaja, excelente recuento de cierre de año.

Me encantó tu mini-reseña de Reprise.

Poco que agregar, excepto que Ponyo se me hace una película muy menor del Miyazaki. Me quedo con El sapo y la princesa.

Por cierto, ¿quién inventó estas reglas? :P

Paxton Hernandez dijo...

Ah, y a mí me ENCANTÓ El transportador 3. La ví en un acapulcazo.

Espaciolandesa dijo...

A mí sí me dio miedo Drag me to hell y tampoco me gustó Watchmen (y por decirlo en mi blog se esponjaron algunas personas).

Y esa de Los cronocrímenes suena interesante n_n

¿Viste 9? Yo quería verla pero ya la quitaron de la cartelera... es que se me atravesaron las vacaciones u_u

Neko-chan dijo...

Escribes feo :P....no es cierto, pero tu me entiendes :P