sábado, 3 de abril de 2010

En Terapia (In Treatment), temporada 1



Como ya se está volviendo costumbre, HBO sigue apostándole a la producción de series televisivas que se alejan de la norma. Recientemente, gracias a Canal 22 de la televisión abierta mexicana, pudimos disfrutar de En Terapia, serie protagonizada por Gabriel Byrne.

Esta serie es un remake de una exitosa serie israelí (que lamentablemente no he podido revisar), y como su nombre indica, retrata las historias que ocurren dentro del consultorio de un psicólogo y sus diferentes pacientes. Lo innovador aquí es el formato: La serie está pensada para ser programada de lunes a viernes. De lunes a jueves vemos a Paul (David Byrne) en su papel de psicólogo, atendiendo a un paciente diferente cada día: Laura, que cree estar enamorada de Paul y utiliza el sexo como escape a sus problemas; Alex, un piloto del ejercito estadounidense obsesionado con la perfección y con cumplir con lo que se espera de él; Sophie, una gimnasta adolecente con tendencias suicidas; y por último, Jake y Amy, una pareja que ha llegado al punto en que sólo pueden comunicarse con agresión y con sexo.

Los viernes se ponen más interesantes, ya que Paul se separa de su papel de psicólogo y el mismo va a terapia con una antigua colega llamada Gina (Dianne West). Aquí vemos todo lo que Paul no puede expresar con sus pacientes, sus pensamientos, sus miedos, su repulsión hacia ciertas actitudes de estos. Y no sólo eso, sino que conforme avanza la serie, vemos que muchos de los problemas de sus pacientes empatan con su propia vida, y que es menos tolerante y centrado de lo que aparenta como psicólogo.

El manejo de cada episodio es por demás notable. Mucho de lo que pasa en la serie lo escuchamos en voz de los pacientes, nada de flashbaks o mayores elementos de apoyo. En la mayoría de los capítulos sólo vemos a dos personas hablando durante aproximadamente 27 minutos. El trabajo de cámaras es muy sencillo, pero efectivo. El verdadero punto fuerte está en el guión y en las actuaciones. Tanto Gabriel Byrne como cada paciente hace un trabajo realmente convincente. Las historias que nos cuentan realmente llegan a importarnos. También es interesante ver cómo evoluciona la terapia en cada uno de los pacientes, Paul incluido, y cómo en muchas ocasiones el resultado no está del todo claro si beneficia o no a los pacientes. En múltiples ocasiones se cuestionar la utilidad de la terapia y todas sus reglas, así como ese complicado torbellino que son las relaciones humanas.

En terapia es una serie digna de verse. Un ejercicio televisivo refrescante y muy bien logrado, que resulta más satisfactorio de lo que aparenta en un principio. Si he de verle un problema, es el hecho de que es un remake, y me hace pensar en qué tan diferente es de la original y si justifica su re hechura. En fin, hasta que no vea la original no podré saberlo y mejor disfrutaré de mi bendita ignorancia.

Calificación:
Serie en general: 9
Todos los capítulos de Alex: 10

………………

Por cierto, muy bien por el canal 22. Lo que hizo al traer “En Terapia” es todo un ejemplo para la televisión abierta de cómo se debe programar una serie: con un horario especifico, subtitulada, bien promocionada. A veces, en los canales abiertos, tratan las series como si no quisieran que las vieran. Tan sencillo que es confiar en tu producto y, sobre todo, en la inteligencia de tu público.

5 comentarios:

Rubo dijo...

Suena interesante, pero la tele no e slo mío. Si me la encuentro, la veré.

Dinue dijo...

Totalmente de acuerdo; es una de las mejores series que he visto. En mi caso, mis días favoritos eran los viernes, con Ginna....enfrentarse a uno mismo, creyendo saberlo todo es muy dificil, jejeje. No se la pierdan!!

Aquí dejo un enlace donde pueden verla:

http://www.seriesyonkis.com/serie/en-terapia/

Yaya "Numeralia" dijo...

No la he vistoooooo! en la frontera mas fabulosa no llega el 22

Gracias por el link, voy para alla

Paxton Hernandez dijo...

Espero que este blog ya reviva. :P

Anónimo dijo...

Hola. Me gustaría que leyeras mi historia. Necesito tu opinión. Gracias.